XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-165. LA PREPARACIÓN DE DOCENTES DEL IPVCE PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACÍA LAS CARRERAS DE CIENCIAS

En el presente trabajo se aborda el tema de la preparación de los docentes del IPVCE
“Federico Engels” de la provincia de Pinar del Río para la orientación profesional hacia
las carreas de ciencias, en el marco de su formación profesional continua de posgrado,
dada la necesidad de mejorar el ingreso de los estudiantes a estas carreas como se
establece en los indicadores de medida para este tipo de centro. Específicamente se
trabaja en la preparación de los profesores de las asignaturas de ciencias naturales y
exactas con el propósito de elevar su profesionalidad en este sentido. En la investigación
se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico del conocimiento, como el análisis y la
síntesis, la inducción y la deducción, la modelación, el análisis documental, la
observación, la encuesta y la entrevista. Como resultado del trabajo se presenta una
estrategia de preparación para la orientación profesional hacia las carreras de ciencias,
que parte de la determinación del modelo de profesionalidad para la dirección de este
proceso y el diagnóstico de su estado actual, lo que permitió la determinación de las
necesidades educativas de los profesores, cuya atención se plantea a partir de acciones
coordinadas de superación profesional y trabajo metodológico, que se integran en las
propias condiciones de trabajo de la escuela.

In this work the topic of the preparation of IPVCE teachers is addressed.
“Federico Engels” from the province of Pinar del Río for professional guidance towards
science careers, within the framework of their continuing postgraduate professional training,
given the need to improve the entry of students into these careers as
established in the measurement indicators for this type of center. Specifically
works on the preparation of teachers of natural sciences subjects and
exact with the purpose of elevating their professionalism in this sense. On the research
Methods from the theoretical and empirical level of knowledge were used, such as analysis and
synthesis, induction and deduction, modeling, documentary analysis,
observation, survey and interview. As a result of the work, a
preparation strategy for professional orientation towards science careers,
which starts from the determination of the professionalism model for the management of this
process and the diagnosis of its current state, which allowed the determination of the
educational needs of teachers, whose attention is raised through actions
coordinated professional development and methodological work, which are integrated into the
school's own working conditions.


Sobre el ponente

Caridad Amado Paula Acosta

Prof. Caridad Amado Paula Acosta

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
POS. Sesión Poster-01
Autores
Prof. Caridad Amado Paula Acosta
Modesta Miliáns Carbó
Carlos Rafael Martinez de Osaba Picos
Palabras clave
career guidance
orientación profesional
preparación del docente
profesionalidad
professionalism
teacher preparation
Documents