XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-164. LA INNOVACIÓN EN LA EVALUACIÓN CURRICULAR DE POSGRADO.

La problemática de cómo valorar la calidad de los procesos formativos de posgrado en Cuba, puede expresarse desde diferentes dimensiones de la ciencia pedagógica, donde inciden diversos factores externos e internos a nivel institucional que afectan los diferentes Procesos Docentes Educativos, entre ellos la baja atención que se le presta a la generalización y sistematización de los conocimientos científicos que aporta la teoría curricular para la innovación de los programas de posgrado. En el caso de la evaluación curricular, plantea un desafío a la educación universitaria por las nuevas exigencias a nivel internacional de lograr la disminución sensible de horas lectivas a los Programas de estudio y la introducción de las tecnologías informáticas a partir del modelo disciplinar de las especialidades base, concepción que limita la influencia interdisciplinar de otras disciplinas y el desarrollo de valores en los estudiantes desde las influencias axiológicas que brindan las Ciencias Sociales y Humanistas. El presente estudio devela insuficiencias del currículo actual a partir del empleo de métodos comparativos, triangulación de la información y la modelación del diseño y estructura de planes y programas de estudio de posgrado, enfocado en determinar criterios y vías que regulen y sistematicen el proceso de evaluación curricular desde un enfoque interdisciplinar.

The problem of how to assess the quality of postgraduate training processes in Cuba can be expressed from different dimensions of pedagogical science, where various external and internal factors at an institutional level affect the different Educational Teaching Processes, including the low attention that It lends itself to the generalization and systematization of scientific knowledge that curricular theory provides for the innovation of postgraduate programs. In the case of curricular evaluation, it poses a challenge to university education due to the new international demands to achieve a significant reduction in teaching hours in study programs and the introduction of computer technologies based on the disciplinary model of specialties base, a conception that limits the interdisciplinary influence of other disciplines and the development of values in students from the axiological influences provided by the Social and Humanistic Sciences. The present study develops deficiencies in the current curriculum through the use of comparative methods, triangulation of information and modeling of the design and structure of plans and postgraduate study programs, focused on determining criteria and paths that regulate and systematize the evaluation process curricular from an interdisciplinary approach.

Marlies Larrazaleta González

UNAH Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
POS. Sesión de Poster 01
Marlies Larrazaleta González