Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
La sobre información como resultado del desarrollo científico y tecnológico en la actualidad, crea nuevos desafíos a los investigadores, que se ven retados a superar el eclecticismo en unos casos y posturas acríticas en otros, durante la revisión de textos científicos escritos por una infinidad de autores que desde diversas perspectivas, contextos, enfoques y teorías, tratan un mismo tema. En este sentido se plantea como objetivo proporcionar a los doctorandos en Ciencias de la Educación, procedimientos para el ejercicio de la crítica científica basados en la lectura crítica como herramienta para la realización de las investigaciones. Responde a la necesidad de encausar a los doctorandos en la superación de un grupo de limitaciones observadas en su desempeño investigativo, que tienen como causa las dificultades que les asisten en el procesamiento de la información de los textos científicos durante la fundamentación y construcción de sus aportes a la ciencia. Las manifestaciones del problema se constatan mediante la observación del desempeño de los doctorandos en los talleres de tesis, pre defensas y defensas, y en la revisión de sus informes investigativos. Se pretende estimular la reflexión de los involucrados en la formación investigativa de los profesionales de la educación, sobre la necesidad de revisar el sentido, la dirección y el alcance de la crítica en el ámbito de la ciencia y su proyección en la formación de los doctorandos, que se preparan para alcanzar el grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación.
Information overload as a result of scientific and technological development today creates new challenges for researchers, who are challenged to overcome eclecticism in some cases and/or an uncritical position in others, during the review of scientific texts written by a countless authors who from different perspectives, contexts, approaches and theories, deal with the same topic. In this sense, the objective is to provide doctoral students in Educational Sciences with procedures for the exercise of scientific criticism based on critical reading as a tool for carrying out research. It responds to the need to prosecute doctoral students in overcoming a group of limitations observed in their research performance, which are caused by the difficulties that assist them in processing information from scientific texts during the foundation and construction of their contributions. To science. The manifestations of the problem are verified by observing the performance of the doctoral students in the thesis workshops, pre-defenses and defenses, and in the review of their investigative reports. It is intended to stimulate the reflection of those involved in the research training of education professionals, on the need to review the meaning, direction and scope of criticism in the field of science and its projection in the training of doctoral students. , who are preparing to achieve the scientific degree of Doctor of Educational Sciences.