XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-160. ESTUDIO SOBRE LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO DE FÍSICA PARA LA DOCENCIA EN INGLÉS COMO MEDIO DE INSTRUCCIÓN.

Estudios recientes demuestran una rápida expansión del inglés como idioma de la comunicación educativa y académica a nivel internacional en paralelo a la globalización. En consecuencia, el inglés como medio de instrucción (EMI), por sus siglas en inglés, avanza con mayor rapidez que la formación del profesorado para su implementación, por lo que se necesitan investigaciones y propuestas de formación continua del profesorado sobre la utilización del referido enfoque. El presente estudio tiene como objetivo socializar un procedimiento para el diagnóstico de la preparación del profesorado de Física para la docencia en inglés como medio de instrucción. Se implementó en la Universidad de Las Tunas. La muestra seleccionada fue de 23 profesores, que se preparan para la docencia en idioma inglés. Para la realización del estudio se emplearon diferentes métodos del nivel empírico, entre los que se encuentran el cuestionario, la entrevista y el criterio de expertos.  Los  resultados  permitieron  perfeccionar  el  proceso  de  preparación  del profesorado de Física desde el punto de vista lingüístico y científico-pedagógico.

Current studies demonstrated a rapid expansion of English as the language of educational and academic communication at international level in parallel to the globalization. Consequently, English Medium Instruction (EMI), as a pedagogical approach, has been expanded faster than teacher education to implement it. That is why, more research works and teacher education proposals are needed. This paper aims to socialized a baseline assessment procedure of Physics teacher preparedness for English Medium Instruction teaching. The study was implemented at Las Tunas University. Twenty-three teachers from in-service training program for English Medium Instruction teaching were taken as a sample. Different research methods were used such as questionnaire, survey, interview and expert judgment. The findings aided to improve the process of Physics teacher preparedness from linguistic as well as from scientific methodological point of views.

Noelio Vázquez Vargas

ULT Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
POS. Sesión de Poster 01
Noelio Vázquez Vargas
Michel Enrique Gamboa Graus
Pablo Raúl Mas Sánchez