Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
La Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) representa un factor medular para la comprensión de los procesos sociales donde la ciencia y la tecnología son determinantes para el eje estratégico de las economías emergentes en contextos. Es por ello, que el objetivo se centra en una concepción con un enfoque sistémico para la Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en contexto y acorde a las demandas educativas en las Universidades. Los métodos empleados análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis de documentos permitieron que se conformara el marco teórico-metodológico de la investigación, y la evaluación que caracteriza el estado actual de los Estudios de
Postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad. De igual forma, mediante el criterio de expertos (Método Delphi) y análisis crítico de la práctica docente actual, se valida y fundamenta el sistema de conocimientos en Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) con una concepción interdisciplinaria en temas de carácter integrador a impartir.
Education in Science, Technology and Society (CTS) represents a core factor for understanding social processes where science and technology are decisive for the strategic axis of emerging economies in contexts. For this reason, the objective is focused on a conception with a systemic approach for Education in Science TechnologySociety (CTS) in context and according to the educational demands in the Universities. The methods used analysis-synthesis, induction-deduction and analysis of documents allowed the theoretical-methodological framework of the research to be formed, and the
evaluation that characterizes the current state of Postgraduate Studies in Science, Technology and Society. In the same way, through the criteria of experts (Delphi Method) and critical analysis of current teaching practice, the knowledge system in Science-Technology-Society (CTS) is validated and founded with an interdisciplinary
conception of integrative issues to be taught.