XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-153. METODOLOGÍA PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO. EXPERIENCIAS EN LA UCLV" MARTA ABREU"

La educación de posgrado es un proceso vinculado a las políticas de desarrollo de los países y las demandas que la sociedad realiza a las universidades, promover el rigor en la concepción y evaluación de las acciones posgraduadas, en la coordinación armónica de factores que interactúan en dicho proceso, ha sido una tarea desarrollada por el colectivo de investigadores del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con el objetivo de proponer una vía que facilite la medición de sus impactos para la calidad en la gestión y el desarrollo sostenible de los programas. En la investigación se emplearon métodos tales como el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista, la triangulación por fuentes, así como la modelación en la concreción de la metodología y el criterio de expertos. Como resultado se ofrece una metodología para evaluar el impacto de la educación de postgrado, así como las dimensiones e indicadores y el ciclo de aplicación de los instrumentos de modo que reflejen las transformaciones que producen en los estudiantes de posgrado, en los egresados, en el claustro y en última instancia en el programa. La aplicación de la metodología permite la evaluación de los impactos de los programas de postgrado y en consecuencia la aplicación de planes de mejoras a partir de las fortalezas y debilidades que se revelen. Para la introducción del resultado en la práctica se llevó a cabo un Entrenamiento de Posgrado con 34 coordinadores de programas de la universidad.

Postgraduate education is a process linked to the development policies of the countries and the demands that society makes to universities, promoting rigor in the conception and evaluation of postgraduate actions, in the harmonious coordination of factors that interact in said process. process, has been a task developed by the group of researchers from the Center for Education Studies of the "Marta Abreu" Central University of Las Villas with the aim of proposing a way that facilitates the measurement of its impacts for the quality of management and the sustainable development of the programs. Methods such as document analysis, survey, interview, triangulation by sources, as well as modeling in the specification of the methodology and expert criteria were used in the research. As a result, a methodology is offered to evaluate the impact of postgraduate education, as well as the dimensions and indicators and the cycle of application of the instruments so that they reflect the transformations that they produce in postgraduate students, in graduates, in the cloister and ultimately in the program. The application of the

methodology allows the evaluation of the impacts of postgraduate programs and consequently the application of improvement plans based on the strengths and weaknesses that are revealed. For the introduction of the result in practice, a Postgraduate Training was carried out with 34 university program coordinators.

Mercedes Carrera Morales

UCLV Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
POS. Sesión Poster-01
Mercedes Carrera Morales