XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-152. PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR LA MEJORA EN UN PROCESO DE FORMACIÓN POSGRADUADA

La educación superior tiene el reto de aportar profesionales capaces de enfrentar las transformaciones económicas y sociales. La formación posgraduada, requiere de una gestión efectiva que, interprete y traduzca la demanda, para que con enfoque de proceso, los resultados puedan generar valor agregado de acuerdo a los avances tecnológicos disponibles. El procedimiento como propuesta metodológica, parte de la información aportada por los actores implicados, para el desarrollo de herramientas de análisis cuantitativo que permiten determinar el estado del programa y el nivel de calidad. Se establece la planificación y la estrategia de mejora, con la primera matriz del Despliegue de la Función Calidad. La investigación se presenta en un estudio de caso para el programa de Maestría en Ingeniería industrial, considerando el patrón de calidad de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba, en el contexto empresarial de la provincia de Sancti Spíritus. Los resultados de las dos ediciones consideradas en el estudio muestran cómo se logra superar el nivel de calidad esperada, expresada cualitativamente en la visibilidad y reconocimientos alcanzados por egresados, de forma significativa en procesos de empresas líderes del territorio.

Academic education has the challenge of providing professionals capable of facing economic and social transformations. Postgraduate training requires effective management that interprets and translates the demand, so that with a process approach, the results can generate incorporated value according to the available technological advances. The procedure as a methodological proposal, part of the information provided by the actors involved, for the development of quantitative analysis tools that allow determining the status of the program and the level of quality. The planning and improvement strategy is established, with the first matrix of the Quality Function Deployment. The research is presented in a case study for the Master's program in Industrial Engineering, considering the quality pattern of the National Accreditation Council of Cuba, in the business context of the province of Sancti Spíritus. The results of the two editions considered in the study show how it is possible to surpass the expected quality level, qualitatively expressed in the visibility and recognition achieved by graduates, significantly in processes of leading companies in the territory.

Sobre el ponente

 Bismayda Gómez Avilés

Bismayda Gómez Avilés

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
POS. Sesión de Poster 01
Autores
Bismayda Gómez Avilés
Palabras clave
formación posgraduada; calidad de programa; planificación y mejora
planning and improvement
postgraduate training
quality of study program
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