XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-149. COMPETENCIA INFORMACIONAL. SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIONES PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO

La formación de la competencia informacional constituye tópico de prioridad de importantes organismos internacionales que favorecen su posicionamiento como uno de los paradigmas educativos del siglo XXI. En consecuencia, y como resultado del proyecto: “Formación de competencias laborales en directivos de sectores estratégicos para el desarrollo local”, se propone como objetivo de este trabajo: identificar las instituciones, grupos de trabajo, autores e ideas rectoras publicadas sobre la competencia informacional en la formación académica de posgrado; por tal motivo, se analizan los puntos coincidentes en la literatura con vistas a evaluar las mejores prácticas que sirvan de generalización en otros centros educativos. La utilización del método científico de recopilación de información bibliográfica y documental, por medio de la consulta de los diferentes recursos de información permitió realizar el estudio teórico-conceptual relacionado con la competencia informacional la formación académica de posgrado. Dentro de los resultados más relevantes se pudo definir las unidades de la competencia informacional necesarias como apoyo al proceso de formación. El estudio realizado permite afirmar que los retos que enfrentan las universidades para mejorar la calidad del suceder formativo imponen una nueva forma de concebir el proceso de formación académica de posgrado, a partir de la estrecha relación entre los componentes del programa de formación y la competencia informacional, que demuestran su relación sistémica. La respuesta a estos desafíos exigió la profundización en su importancia para la gestión de la información y la conceptualización de su integración al proceso de formación académica de posgrado.

The formation of informational competence constitutes a priority topic for important international organizations that favor its positioning as one of the educational paradigms of the 21st century. Consequently, and as a result of the project: "Training of labor

competencies in managers of strategic sectors for local development", it is proposed as an objective of this work: to identify the institutions, work groups, authors and guiding ideas published on informational competence. in postgraduate academic training; For this reason, the coincident points in the literature are analyzed with a view to evaluating the best practices that serve as a generalization in other educational centers. The use of the scientific method of collecting bibliographic and documentary information, through the consultation of the different information resources, allowed the theoreticalconceptual study related to informational competence to be carried out in postgraduate academic training. Among the most relevant results, it was possible to define the informational competence units necessary to support the training process. The study carried out allows us to affirm that the challenges faced by universities to improve the quality of the training process impose a new way of conceiving the postgraduate academic training process, based on the close relationship between the components of the training program and informational competence. , which demonstrate their systemic relationship. The response to these challenges required deepening its importance for information management and the conceptualization of its integration into the postgraduate academic training process

Carlos Lázaro Jiménez Puerto

UNISS Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
POS. Sesión Poster-01
Carlos Lázaro Jiménez Puerto