XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-144. GENERALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DISEÑADA PARA GESTIONAR RIESGOS: APLICACIÓN AL DOCTORADO EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS

La gestión de riesgos se compone de todas las actividades llevadas a cabo de manera
coordinada en una organización para dirigir, gestionar y controlar aspectos relativos al riesgo que pueda aparecer en sus procesos, productos y servicios. Actualmente se
promueve el pensamiento basado en riesgos en las organizaciones educativas como
método esencial para lograr la eficacia en sus procesos de formación. Estas
organizaciones necesitan planificar e implementar acciones para aprovechar las
oportunidades y prevenir, mitigar o reducir los efectos no deseados. El objetivo del
presente trabajo fue adaptar la metodología previamente diseñada para la gestión de
riesgos asociados a los procesos de autoevaluación de las maestrías, a la gestión de
riesgos relacionados con la autoevaluación del programa de doctorado en Ciencias
Farmacéuticas, a partir de las pautas establecidas por la Junta de Acreditación Nacional y la Comisión Nacional de Grados Científicos. La experiencia del equipo de trabajo en el uso de la herramienta análisis modal de fallos y efectos (AMFE), y otras herramientas básicas de gestión de calidad, facilitó la adaptación de la metodología basada en los principios expuestos en la NC-ISO 31000 al nuevo propósito. Se lograron identificar 23 (31,95 %) riesgos rechazados y 49 (68,05 %) riesgos aceptados, para un total de 72 riesgos. Se propuso un plan para mitigar los riesgos de mayor importancia en un breve plazo, otras brechas, tendencias y oportunidades de mejora.

Risk management is made up of all the activities carried out in a coordinated manner in  an organization to direct, manage and control aspects related to the risk that may appear in its processes, products and services. Currently, risk-based thinking is promoted in educational organizations as an essential method to achieve effectiveness in their training  processes. These organizations need to plan and implement actions to take advantage of opportunities and prevent, mitigate or reduce unwanted effects. The objective of this work was to adapt the methodology previously designed for the management of risks associated with the self-assessment processes of the master's degrees, to the management of risks related to the self-assessment of the doctoral program in Pharmaceutical Sciences, based on the guidelines established by the National Accreditation Board and the National Commission for Scientific Degrees. The experience of the work team in the use of the failure mode and effects analysis (AMFE) tool, and other basic quality management tools, facilitated the adaptation of the methodology based on the principles set forth in NC-ISO 31000 to the new purpose. It was possible to identify 23 (31.95%) rejected risks and 49 (68.05%) accepted risks, for a total of 72 risks. A plan was proposed to mitigate the most important risks in the short term, other gaps, trends and opportunities for improvement.

Sobre el ponente

Olga María Nieto Acosta

Dr. Olga María Nieto Acosta

IFAL-UH Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 8.
Autores
Dr. Olga María Nieto Acosta
Dr. Yania Suárez Pérez
Raisa Mangas Marín
Palabras clave
academic postgraduate
análisis modal de fallas y efectos
doctorado en ciencias farmacéuticas
failure mode and effects analysis
gestión de riesgos
phd in pharmaceutical sciences
posgrado académico
risk management
Documents