XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-143. BARRERAS EN USO AULA VIRTUAL COMO APOYO DOCENTE. EXPERIENCIAS EN MAESTRÍA INVESTIGACIÓN CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

Competencias digitales e informacionales de docentes y habilidades de los estudiantes   en  la autogestión del conocimiento varían según nivel educacional y situación social. Durante la COVID 19 como   apoyo docente   se creó  la categoría Maestría Investigación en Climaterio y Menopausia insertada en el Aula Virtual Fajardo de INFOMED, cuya actividad se mantiene pues la  coyuntura económica  del país así lo requiere. Objetivo • Identificar  competencias digitales de docentes y maestrantes  para  la   actividad de virtualización. Materiales y métodos Sujetos: Profesores auxiliares o titulares, responsables  de cursos de la MICM (n=15); y maestrantes (n= 37), universitarios con más de 5 años de experiencia laboral. Metodología: 1) Entrevista para identificar vías y medios de conexión, y habilidades informáticas, 2) independencia informacional posterior al curso, 3) utilidad de los   tutoriales creados. Resultados En la IV edición el 100% de los profesores requirió información y ayuda para el trabajo docente en la virtualidad, el 50% utilizó como vía de comunicación a internet medios (PC, laptop) en los centros laborales.  En la V edición el 70% de los  participantes logra mínima independencia en la  virtualidad. En ambas ediciones el 100% de los maestrantes: carecen de experiencia para la autogestión virtual del conocimiento, tienen limitación con medios y vías para la conexión, y necesitaron tutoriales y otras opciones para la comunicación. Discusión. Brechas de acceso y de información se identificaron en profesores y alumnos en la actividad de postgrado. Identificarlas al inicio del curso, permitirá erradicarlas y lograr mejor uso  de las TICs en la educación.

Digital and informational competencies of teachers and students' skills in self-management of knowledge vary according to educational level and social situation. During COVID 19, as teaching support, the Master's Research in Climacteric and Menopause category was created inserted in the Fajardo Virtual Classroom of INFOMED, ​​whose activity is maintained because the economic situation of the country requires it. Objective • Identify digital competencies of teachers and teachers for the virtualization activity. Materials and methods Subjects: Assistant or full professors, responsible for MICM courses (n=15); and masters (n= 37), university students with more than 5 years of work experience. Methodology: 1) Interview to identify ways and means of connection, and computer skills, 2) informational independence after the course, 3) usefulness of the tutorials created. Results In the IV edition, 100% of the teachers required information and help for teaching work in virtuality, 50% used media (PC, laptop) in the workplace as a means of communication. In the V edition, 70% of the participants achieved minimal independence in virtuality. In both editions, 100% of the teachers: lack experience for virtual self-management of knowledge, have limitations with means and means for connection, and needed tutorials and other options for communication. Discussion. Access and information gaps were identified in teachers and students in the postgraduate activity. Identifying them at the beginning of the course will allow them to be eradicated and achieve better use of ICTs in education.

Lourdes María Serra Otero

Prof. Lourdes María Serra Otero

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo Flag of Cuba

Actualmente trabaja como Profesora Auxiliar en el Departamento de Informática Médica de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo.
Graduada en 1981 como Diplomada en Economía especialidad Cibernética Económica en la Berlín, RDA
Diplomado Periodismo Digital 2007, Instituto Internacional de Periodismo José Martí, La Habana, Cuba
Diplomada en Gestión de Información en Salud, 2017 Centro de Información de Ciencias Médicas,
Ha impartido docencia,  realizado investigaciones y recibido postgrados en temas  de informática, periodismo, Periodismo Digital. Economía, Educación a Distancia, Recursos Educativos Abiertos, gestión de proyectos, Intervención comunitaria, Trabajo Social Comunitario e Historia de la Revolución Cubana.
Ha sido habilitada como Apto para realizar trabajos con su voz –Radio Cubana 2005 y pasó los cursos de Corresponsal de Prensa  y de Guión en el – Centro Estudios ICRT – 2003. Está terminando la maestría en Educación a Distancia en la Universidad de La Habana, con el tema Recursos Educativos Abiertos.
Categoría docente: Profesor Auxiliar ratificada por varias universidades , la ultima en la UCMH
Categoría de Investigación: Aspirante a Investigador - UH 1996
Idiomas que domina: Lee y habla Alemán (título), lee inglés técnico, habla mal búlgaro.
Miembro Fundadora de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC) 1981. Pertenece a la Delegación de la ANEC de la sede del Municipio Playa.
Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)  2005. Pertenece a la Delegación de Base Periodistas Grupo Asesor  de la UPEC en La Habana que radica en la UPEC Nacional.
Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC) Municipio Playa

Pertenece a la Cátedra de Periodismo Digital, El grupo Especializado de Historia y al Club de Fotoreporteros de prensa de la UPEC.
Fundadora de la Informática en Cuba 1970, Miembro de la Unión de Informática de Cuba

Miembro de la Asociación de Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) del Municipio Playa

febrero 08, 2024 11:20 a. m.
POS. Sesión de Poster 03
Prof. Lourdes María Serra Otero