XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-141. LA ESPECIALIDAD DE POSGRADO EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES. EL CASO DE BIOLOGIA

Se presenta las experiencias de buenas prácticas en innovación curricular,
de la concepción, diseño e implementación de una especialidad de posgrado para
profesores de Biología de la Educación Media, en función de resolver la necesidad de la
elevación de su nivel académico profesional. Responde a los cambios en la disciplina
Biología que se están diseñando en el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional
de Educación, cuyos documentos metodológicos han sido elaborados bajo la dirección
del autor de la ponencia; estos cambios incluyen nuevos enfoques, ideas rectoras,
objetivos, programas y libros de texto, basados en los adelantos de la didáctica y las
ciencias biológicas. El modelo de la especialidad incluye tres componentes: académico
profesional (teórico), profesional laboral (metodológico) y profesional innovador (teóricometodológico).
La culminación del programa es mediante un trabajo de innovación
profesional en didáctica de la Biología que contribuya al desarrollo metodológico y la
elevación de la calidad educacional. Esta especialidad de posgrado fue solicitada por la
Dirección Provincial de Educación de la provincia de Santiago de Cuba, creada y
organizada en la Universidad de Oriente, con la activa y comprometida participación de
un colectivo profesoral procedente de diferentes áreas de la universidad e instituciones
de la Educación Media. Se han desarrollado con éxito dos ediciones, con impactos
positivos en las instituciones educativas de procedencia de los profesores participantes
de cinco municipios, así como en los metodólogos y en el resto de los docentes
involucrados

This paper show the experiences and good practices of curricular innovation,
in conception, design and implementation of an under grade specialty for biology
professors in middle education, in order to solve the problem of elevate their
professional academic level. It responds to the changes in Biology discipline for the
thirty Cuban educational improvements, which methodological documents elaboration
was head by the author of these one. These changes include new focus, rector’s ideas,
objectives, programs and text books, made up to date in the biology and didactic
sciences. The model of specialty includes three components: academic professional (in
theoretical position); the labor professional (in methodological position); and the
innovator professional (in theoretical - methodological position). The culmination is with
an innovational professional work in Biology didactics with contributed to the
methodological improvement and elevation of educational quality. These under grade
specialty, request by provincial educational has been created and organized in Orient
University, with an active and compromising participation of the professor’s collective
proceeding of different areas into university and institutions of middle education. There
are developing two editions, with positive impacts in the students proceeding schools,
which belongs of five Santiago de Cuba municipals, to the assessors and the rest of the
professors.

Sobre el ponente

Luis Roberto Jardinot Mustelier.

Luis Roberto Jardinot Mustelier.

Minesterio de Educación Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
POS. Sesión de Poster 01
Autores
Luis Roberto Jardinot Mustelier.
Palabras clave
academic undergraduate
biology teaching
curriculum design
desarrollo profesional
diseño curricular
enseñanza de la biología
especialidad de posgrado
formación continua
posgrado académico
professional development.
specialty
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