XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-137. TALLER DE SUPERACIÓN PARA PROFESORES DE HISTORIA DEL ARTE. ALTERNATIVA DESDE LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO

La disciplina Práctica Laboral Interdisciplinaria, impartida en segundo año en la carrera de Historia del Arte, ubica a los estudiantes en capacidad de enfrentar la asignatura Prácticas Profesional Interdisciplinar con éxito. El objeto de atención de este ciclo curricular lo constituye el estudio de los hechos culturales, especialmente aquellos definidos como artísticos y que impactan en las relaciones cercanas a la existencia del estudiante, quien debe ser capaz de fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos –de la didáctica, la tecnología y la Investigación–, la interpretación, valoración y presentación del patrimonio cultural circundante. La Universidad de la Habana contiene una serie de instituciones culturales (museos) que atesoran incontables objetos puestos en valor, discretamente utilizados en la formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Historia del Arte. El presente trabajo está dirigido a mostrar cómo revalorizar el patrimonio cultural universitario a partir de la preparación de los profesores de la Carrera, quienes a su vez resultan promotores del patrimonio universitario, en tanto lo conciben en las salidas académicas de las asignaturas y disciplinas. El resultado que se presenta, forma parte del enfoque conjunto entre la Carrera Historia del Arte y la Dirección de Patrimonio Universitario y está estructurado a partir de la concepción de un sistema de talleres metodológicos que se articulan con la utilización de técnicas certificadas para el reconocimiento y la adecuada utilización del Patrimonio Universitario que atesora la casa de altos estudios de la Educación Superior cubana.

The Interdisciplinary Labor Practice discipline, taught in the second year of the Art History major, places students in the capacity to successfully face the Interdisciplinary Professional Practices subject. The object of attention of this curricular cycle is the study of cultural facts, especially those defined as artistic and that impact the relationships close to the existence of the student, who must be able to base the theoretical, methodological and practical references - of didactics, technology and Research–, the interpretation, assessment and presentation of the cultural heritage of the environment. The University of Havana contains a series of cultural institutions (museums) that treasure countless heritage objects valued, discreetly used in the professional training of students of the Art History Career. The present work is aimed at showing how to revalue the university cultural heritage from the preparation of the professors of the mentioned Career, who in turn are promoters of the university heritage, as they conceive it in the academic outputs of the subjects that constitute the discipline. The result that is presented is part of the joint approach of the Art History Career and the Department of University Heritage and is structured from the conception of a system of methodological workshops that are articulated with the use of certified techniques for the recognition and the adequate use of the University Patrimony that treasures the almost tercentenary house of high studies of the Cuban Higher Education.

Sobre el ponente

Belkis Yaisy Zulueta Morciego

Belkis Yaisy Zulueta Morciego

UH Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
1 hora
Sala virtual
Autores
Belkis Yaisy Zulueta Morciego
Javier López Fernández
Maryuri García González
Palabras clave
cultural heritage
enhancement.
methodological preparation
overcoming
patrimonio cultural
preparación metodológica
puesta en valor.
superación
Documents