XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-136. PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

La educación de posgrado se encarga de proyectar, diseñar e implementar la

superación continua y la formación permanente de los profesionales que han alcanzado

grados universitarios. Para realizarlo dispone de variados recursos metodológicos, entre

ellos la modalidad de Educación a Distancia (EaD) representa la posibilidad de acceso

y formación para profesionales que deben compatibilizar su educación con otras

responsabilidades de su vida cotidiana y laboral, de forma que ninguna tenga

preeminencia sobre otra. En esta modalidad educativa estudiantes y profesores no

necesitan coincidir en tiempo y espacio, los estudiantes desarrollan las actividades del

programa, reciben la asesoría y tutoría según sus necesidades particulares. Es un

proceso complejo, regulado por normativas del Ministerio de Educación Superior (MES)

y recursos metodológicos generados en Instituciones de Educación Superior aceptadas

por la comunidad del MES. Se realiza investigación científica sobre la EaD desde las

ciencias de la educación y las ciencias sociales contribuyendo a su desarrollo teórico-

metodológico, evaluación y validación de experiencias en su implementación. Un

modesto aporte es la presente ponencia, su objetivo es proponer el diseño de un

estudio científico sobre la implementación de la formación académica de posgrado a

distancia desde la proyección institucional de la UH como contribución al desarrollo de

esa modalidad de estudio en esta institución de educación superior. La ponencia

expone aspectos teórico-metodológicos de la problemática; describe su expresión

empírica en la Universidad de La Habana (UH); fundamenta elementos esenciales para

el diseño del estudio; ofrece dos conclusiones como cierre de la propuesta y la

bibliografía utilizada.

Postgraduate education is responsible for projecting, designing and implementing the

continuous improvement and permanent training of professionals who have achieved

university degrees. To carry it out, it has varied methodological resources, including the

Distance Education (Distance Education) modality, which represents the possibility of

access and training for professionals who must reconcile their education with other

responsibilities of their daily and working lives, so that none has preeminence over

another. In this educational modality students and teachers do not need to coincide in

time and space, students develop the activities of the program, receive advice and

tutoring according to their particular needs. It is a complex process, regulated by

regulations of the Ministry of Higher Education (MES) and methodological resources

generated in Higher Education Institutions accepted by the MES community. Scientific

research on Distance Education is carried out from the educational sciences and social

sciences, contributing to its theoretical-methodological development, evaluation and

validation of experiences in its implementation. A modest contribution is this paper, its

objective is to propose the design of a scientific study on the implementation of distance

postgraduate academic training from the institutional projection of the UH as a

contribution to the development of this modality of study in this institution of higher

education. The paper exposes theoretical-methodological aspects of the problem;

describes its empirical expression at the University of Havana (UH); substantiates

essential elements for the design of the study; It offers two conclusions as a closure of

the proposal and the bibliography used.

Sobre el ponente

Mirardo Martín García

Prof. Mirardo Martín García

Universidad de La Habana UH Flag of Cuba

Licenciado en Sociología y Especialista en Trabajo Social por la Universidad de La Habana. Tengo 20 años de trabajo en la Educación Superior. Profesor de la carrera en Trabajo Social y miembro de la Dirección de Posgrado para asesoría metodológica a programas de formación académica de posgrado. He realizado estudios en temas de sociología agraria, trabajo educativo con jóvenes universitarios y educación de posgrado. Soy miembro del capítulo agrario de la Unión Nacional de Juristas (UNJ) y de la Asociación Cubana de las Naciones Unidad (ACNU), entre otras. Recibí la Distinción "José María de Mendive" que otorga el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), en 2023.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:20 a. m.
15 minutos
POS. Sesión de Poster 03
Autores
Prof. Mirardo Martín García
Palabras clave
educación a distancia
formación académica de posgrado
long distance education
posgraduate academic training
Documents