XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-134. CLASE INVERTIDA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN POSTGRADO: EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

Las exigencias de la clase, como forma de organización básica del proceso de

enseñanza aprendizaje, están en consonancia con los principios que se plantean para

la educación de la personalidad en la universidad contemporánea. De ahí la necesidad

de una preparación sólida de los docentes en el núcleo fundamental de su actividad:

impartir clases universitarias de calidad. La mayoría de los profesores de la

Universidad de las Ciencias Informáticas son graduados de Ingeniería en Ciencias

Informáticas. Este aspecto constituye una fortaleza desde el punto de vista del dominio de las disciplinas de la carrera, pero los egresados no han sido formados como docentes y requieren de una formación más integrada como profesores universitarios.

El objetivo de este trabajo es analizar la efectividad de la clase invertida y aprendizaje

cooperativo como estrategias didácticas en un tema del curso de post-grado: La clase

en la universidad contemporánea. La investigación se desarrolló en la Universidad de

las Ciencias Informáticas (Cuba). Se utilizaron como métodos el histórico – lógico, el

analítico sintético, el inductivo – deductivo, la observación participante, un cuestionario a estudiantes, el análisis porcentual y el método de Iadov. Los resultados obtenidos muestran que el enfoque de la clase invertida es efectivo para el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye que da un rol activo a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y reasigna un rol de mediador al docente de posgrado. Los estudiantes tienen una valoración satisfactoria sobre la experiencia.

The demands of the class, as a form of basic organization of the teaching-learning

process, are in line with the principles that arise for the education of personality in the

contemporary university. Hence the need for a solid preparation of teachers in the

fundamental core of their activity: teaching quality university classes. Most of the

professors at the University of Informatics Sciences are graduates of Computer

Science Engineering. This aspect constitutes a strength from the point of view of

mastering the disciplines of the career, but the graduates have not been trained as

teachers and require more integrated training as university professors. The objective

of this work is to analyze the effectiveness of the flipped classroom and cooperative

learning as didactic strategies in a subject of the postgraduate course: The classroom

in the contemporary university. The research was developed at the University of

Informatics Sciences (Cuba). Historical - logical, synthetic analytical, inductive -

deductive, participant observation, a student questionnaire, percentage analysis and

the Iadov method were used as methods. The results obtained show that the flippedclassroom approach is effective for the achievement of learning and the development of skills in students. It is concluded that it gives an active role to students in the construction of their learning and reassigns a role of mediator to the graduate teacher. Students have a satisfactory assessment of the experience.

Sobre el ponente

María Teresa Pérez Pino

María Teresa Pérez Pino

UCI Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:30 p. m.
15 minutos
Sala 8.
Autores
María Teresa Pérez Pino
Palabras clave
hábitos de estudio
interactive concept maps
mapas conceptuales interactivos
metodología de la investigación.
research methodology.
study habits
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