Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
Las exigencias de la clase, como forma de organización básica del proceso de
enseñanza aprendizaje, están en consonancia con los principios que se plantean para
la educación de la personalidad en la universidad contemporánea. De ahí la necesidad
de una preparación sólida de los docentes en el núcleo fundamental de su actividad:
impartir clases universitarias de calidad. La mayoría de los profesores de la
Universidad de las Ciencias Informáticas son graduados de Ingeniería en Ciencias
Informáticas. Este aspecto constituye una fortaleza desde el punto de vista del dominio de las disciplinas de la carrera, pero los egresados no han sido formados como docentes y requieren de una formación más integrada como profesores universitarios.
El objetivo de este trabajo es analizar la efectividad de la clase invertida y aprendizaje
cooperativo como estrategias didácticas en un tema del curso de post-grado: La clase
en la universidad contemporánea. La investigación se desarrolló en la Universidad de
las Ciencias Informáticas (Cuba). Se utilizaron como métodos el histórico – lógico, el
analítico sintético, el inductivo – deductivo, la observación participante, un cuestionario a estudiantes, el análisis porcentual y el método de Iadov. Los resultados obtenidos muestran que el enfoque de la clase invertida es efectivo para el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye que da un rol activo a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y reasigna un rol de mediador al docente de posgrado. Los estudiantes tienen una valoración satisfactoria sobre la experiencia.
The demands of the class, as a form of basic organization of the teaching-learning
process, are in line with the principles that arise for the education of personality in the
contemporary university. Hence the need for a solid preparation of teachers in the
fundamental core of their activity: teaching quality university classes. Most of the
professors at the University of Informatics Sciences are graduates of Computer
Science Engineering. This aspect constitutes a strength from the point of view of
mastering the disciplines of the career, but the graduates have not been trained as
teachers and require more integrated training as university professors. The objective
of this work is to analyze the effectiveness of the flipped classroom and cooperative
learning as didactic strategies in a subject of the postgraduate course: The classroom
in the contemporary university. The research was developed at the University of
Informatics Sciences (Cuba). Historical - logical, synthetic analytical, inductive -
deductive, participant observation, a student questionnaire, percentage analysis and
the Iadov method were used as methods. The results obtained show that the flippedclassroom approach is effective for the achievement of learning and the development of skills in students. It is concluded that it gives an active role to students in the construction of their learning and reassigns a role of mediator to the graduate teacher. Students have a satisfactory assessment of the experience.
Sobre el ponente
María Teresa Pérez Pino
