XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-133. EXPERIENCIA DEL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE ESTUDIO SEMIPRESENCIAL EN LA ACADEMIA DE LAS FAR.

La educación de posgrado en nuestro país se encuentra en constante
perfeccionamiento; la flexibilidad, pertinencia y rigor de la calidad de sus programas,
demandan iniciativas, creatividad, actualización, colaboración e intercambio. La
modalidad de estudio semipresencial como una de las formas organizativas en las que
se desarrollan las actividades de posgrado, ha protagonizado en los últimos años,
análisis y debate sobre la factibilidad de su implementación en algunos procesos
docentes educativos.
El presente trabajo expone los principales procedimientos metodológicos aplicados en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez” durante la preparación y ejecución de las especialidades de posgrado por esta modalidad de estudio. Los resultados alcanzados se obtuvieron a través de la sistematización como método principal, el análisis de los lineamientos institucionales para el desarrollo de esta modalidad de estudio y las consultas de diferentes fuentes orales y documentales.

Postgraduate education in our country is in constant improvement; the flexibility,
relevance and rigor of the quality of its programs demand initiatives, creativity, updating,
collaboration and exchange. The modality of blended study as one of the organizational
forms in which postgraduate activities are developed, has been the protagonist in recent
years, analysis and debate on the feasibility of its implementation in some educational
teaching processes.
The present work exposes the main methodological procedures applied in the Academy
of the FAR "General Máximo Gómez" during the preparation and execution of the
postgraduate specialties by this modality of study. The results achieved were obtained
through the systematization as the main method, the analysis of the institutional
guidelines for the development of this modality of study and the consultations of different oral and documentary sources.

Sobre el ponente

Maité Sablón Quintana

Maité Sablón Quintana

Academia de las FAR, General “Máximo Gómez” Orden “Antonio Maceo” Orden “Carlos Juan Finlay” Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:0 a. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Maité Sablón Quintana
Isbel Suárez Pérez
Palabras clave
blended study modality
educational teaching process
modalidad de estudio semipresencial
procedimientos
procedures
proceso docente educativo
Documents