XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-129. ESTRATEGIA PARA LA SUPERACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

El Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), tiene entre sus funciones, la superación pedagógica permanente de los recursos humanos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, con apoyo de los medios más modernos de la informática y la tecnología educativa. En este sentido, el presente trabajo aborda el desarrollo de la formación postgraduada del claustro de profesores de la Universidad, mediante el diseño, por parte de este centro de estudio, de una estrategia que contribuya a la superación pedagógica de los mismos. Se utilizaron los métodos científicos: Análisis-Síntesis; Enfoque sistémico; Análisis Documental, y Entrevistas. Se desarrolló un procedimiento metodológico basado en la realización de un análisis diagnóstico, teniendo en cuenta las deficiencias en cursos anteriores, recogidas en los informes de análisis integral del proceso de formación y los resultados de las entrevistas realizadas. En este sentido, se determinó la necesidad de potenciar la superación de los profesores en esta área, así como la inclusión de los mismos en actividades de investigación y postgrado asociadas a las ciencias de la educación. Se obtuvo la valoración de la estrategia, a partir de la aplicación de entrevistas grupales a profesores que participaron en su implementación. El diseño, ejecución y control de la estrategia concebida contribuyó al cumplimiento del objetivo de la investigación.

The Center for Innovation and Quality of Education (CICE) of the University of Informatics Sciences (UCI), has among its functions, the permanent pedagogical improvement of human resources of the University of Informatics Sciences, with support of the most modern means of computer science and educational technology. In this sense, the present work addresses the development of postgraduate training of the faculty of the University, through the design, by this study center, of a strategy that contribute to the pedagogical overcoming of them. The scientific methods were used: Analysis-Synthesis; Systemic approach; Documentary Analysis and Interviews. A methodological procedure was developed based on the performance of a diagnostic analysis, taking into account the deficiencies in previous courses, included in the
2
comprehensive analysis reports of the training process and the results of the interviews conducted. In this sense, the need to promote the improvement of teachers in this area was determined, as well as the inclusion of them in research and graduate activities associated with education sciences. The assessment of the strategy was obtained, based on the application of group interviews to professors who participated in its implementation. The design, execution and control of the conceived strategy contributed to the fulfillment of the research objective.

Sobre el ponente

Ailec Granda Dihigo

Ailec Granda Dihigo

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:30 p. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Ailec Granda Dihigo
María Teresa Pérez Pino
Reina Victoria Estrada Nelson
Palabras clave
claustro de profesores
formación postgraduada
pedagogical improvement
postgraduate training
professors
uperación pedagógica
Documents