XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-125. INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA LA EVALUACIÓN FINAL EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO.

La evaluación final en un programa de formación académica de posgrado permite comprobar que el estudiante ha cumplido los objetivos establecidos en el diseño curricular correspondiente, así como medir el nivel de desarrollo de las capacidades o habilidades profesionales declaradas en el perfil del egresado que tributa al perfeccionamiento continuo de este elemento esencial. La nueva legislación de posgrado en Cuba vigente desde mediados del año 2019 posibilita el empleo de diferentes vías o formatos a implementar por los comités académicos para la evaluación final del estudiante. El trabajo expone las ideas esenciales que caracterizan la flexibilidad de evidenciar en la memoria escrita este resultado y que particularizan la pertinencia del programa en el perfeccionamiento del diseño curricular acorde a los retos actuales de la formación continua de los profesionales; en correspondencia con las necesidades de la producción y los servicios mediante la integración de los procesos de investigación, innovación y creatividad.

The final evaluation in a program of academic formation of posgrado allows to check that the student has completed the objectives settled down in the corresponding curricular design, as well as to measure the level of development of the capacities or professional abilities declared in the profile of the egresado that pays to the continuous improvement of this essential element. The new posgrado legislation in effective Cuba from half-filled of the year 2019 facilitate the employment of different roads or formats to implement for the academic committees for the student's final evaluation. The work exposes the essential ideas that characterize the flexibility of evidencing in the one written memory this result and that they particularize the relevancy of the program in the improvement from the design curricular chord to the current challenges of the continuous formation of the professionals; in correspondence with the necessities of the production and the services by means of the integration of the investigation processes, innovation and creativity.

Sobre el ponente

Teresita Hernández Cano

Teresita Hernández Cano

Versiones Taquigráficas, Presidencia de la República, Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 08, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 8.
Autores
Teresita Hernández Cano
Mario Martín Garateix.
Alfredo de Jesús Guerra Hernández.
Palabras clave
educational innovation
evaluación final
final evaluation
innovación educativa
memoria escrita
written memory
Documents