XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-124. EXPERIENCIAS DE DESARROLLO DE PROGRAMA DE MAESTRÍA EN LÍNEA PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE PROFESORES

Desde las últimas décadas del pasado siglo vivimos una revolución tecnológica sin precedentes que ha transformado el mundo, en particular el desarrollo de la virtualización ha alcanzado niveles insospechados y se ha extendido a todas las esferas de la actividad. Como resultado, se ha modificado significativamente el desempeño de las personas, que cada vez más se lleva a cabo de forma interrelacionada e incluso simultánea, en múltiples y diversos espacios físicos y virtuales, es decir de manera ubicua, mediante actividades sincrónicas o asincrónicas, lo que ha transformado las concepciones de espacio y tiempo. Gracias al desarrollo alcanzado por las tecnologías se reducen y hasta se borran las distancias, propiciando inmediatez y participación en tiempo real, en procesos que ocurren en contextos diferentes y distantes.
Las tecnologías educativas son cada vez más parte de la cotidianidad, modificando la manera de aprender y enseñar, por lo que el debate académico al respecto ya no se orienta tanto a su disponibilidad como al uso que se hace de ellas y a las concepciones que sustentan y condiciona esas prácticas (Acosta 2022, Herrera y Valdés, 2023).
A tono con esas exigencias, se asumió la concepción, el diseño didáctico y el desarrollo del programa Maestría en Educación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) en la modalidad de estudios a distancia, particularmente en línea. El principal objetivo de esta presentación es socializar esas experiencias.

Since the last decades of the last century we have been experiencing an unprecedented technological revolution that has transformed the world, in particular the development of virtualization has reached unsuspected levels and has spread to all spheres of activity. As a result, people's performance has been significantly modified, which is increasingly carried out in an interrelated and even simultaneous manner, in multiple and diverse physical and virtual spaces, that is, ubiquitously, through synchronous or asynchronous
activities, which that has transformed the conceptions of space and time. Thanks to the development achieved by technologies, distances are reduced and even erased, promoting immediacy and participation in real time, in processes that occur in different and distant contexts.
The educational technologies are increasingly part of daily life, modifying the way of learning and teaching, so that the academic debate in this regard is no longer oriented so much to their availability as to the use made of them and to the conceptions that sustain and condition these practices (Acosta 2022, Herrera and Valdés, 2023).
In keeping with these demands, the conception, didactic design and development of the Master's program in Education of the Central Institute of Pedagogical Sciences (ICCP) was assumed in the modality of distance studies, particularly online. The main objective of this presentation is to socialize those experiences.

Esperanza Herrera Ochoa

Dr. Esperanza Herrera Ochoa

MINED Flag of Cuba

English (US)
febrero 06, 2024 4:30 p. m.
Dr. Esperanza Herrera Ochoa
Liset Valdés Abreu