XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-119. LA METACOGNICIÓN, LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL

En el proceso de formación doctoral se profundiza en el conocimiento científico, de ahí que, desde este trabajo, se trata de explicar desde la metacognición, cuáles son los elementos que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje en los
profesionales, de manera tal, que conduzca a los doctorandos a autodirigir su aprendizaje y a activar los mecanismos necesarios para lograr efectividad en este proceso. Para ello se aborda la conceptualización de la metacognición desde diferentes teorías, además se distinguen potencialidades y limitaciones para
comprender cómo se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje en los profesionales y el desarrollo integral de los mismos, en el proceso de formación doctoral.

In the doctoral training process, scientific knowledge is deepened, hence, from this work, it´s about explaining from metacognition, what are the elements that distinguish the teaching-learning process in professionals, in such a way that lead doctoral
students to self-direct their learning and activate the necessary mechanisms to achieve effectiveness in this process. For this, the conceptualization of metacognition is addressed from different theories, in addition to distinguishing potentialities and
limitations to understand how the teaching-learning process occurs in professionals and their integral development, in the doctoral training process.

Sobre el ponente

Lidia Esther García Grillo

Dr. Lidia Esther García Grillo

UDG Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Dr. Lidia Esther García Grillo
Dr. C. Beatriz Acuña Calaña
Dr. C. Mariela María Martínez Roselló
Palabras clave
doctoral students
doctoral training
doctorandos
enseñanza- aprendizaje
formación doctoral
metacognición
metacognition
teaching-learning
Documents