XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-117. GESTIÓN DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Garantizar la calidad de la formación doctoral constituye un desafío
permanente para los responsables de impulsar la actividad científica, lo que es coherente con la necesaria reconceptualización de las líneas de investigación, como ejes epistémicos organizadores para resolver problemas teórico-metodológicos del campo educativo. Este estudio tiene como objetivo analizar aspectos epistemológicos y metodológicos de la gestión del trabajo de la línea de investigación como eje articulador del proceso de formación doctoral. Para tal fin, se
analizan sus principales sustentos teóricos conceptuales y se propone un modelo y procedimiento de sistematización epistemológica, complementado con talleres de sistematización científica para el desarrollo de la competencia investigativa de los doctorandos. Se confirma la efectividad de la propuesta en el perfeccionamiento de
las prácticas educativas y la didáctica de la investigación. Los resultados demostraron la efectividad de la construcción teórico-práctica para el perfeccionamiento de la gestión de la calidad de los programas académicos y la necesidad de una actualización sistemática de los perfiles de las líneas, como expresión dinámica de los avances científicos, en correspondencia con las exigencias sociales y las necesidades formativas de los investigadores.
 

Guaranteeing the quality of doctoral training constitutes a permanent
challenge for those responsible for promoting scientific activity, which is consistent with the necessary reconceptualization of lines of research, as organizing epistemic axes to solve theoretical-methodological problems in the educational field. This study
aims to analyze epistemological, philosophical and methodological aspects of the management of the work of the research line as the articulating axis of the doctoral
training process. For this purpose, its main conceptual theoretical supports are analyzed and a model and procedure of epistemological systematization is proposed, complemented with scientific systematization workshops for the development of the investigative competence of doctoral students. The results confirmed the
effectiveness of the theoretical-practical construction for the improvement of the quality management of the academic programs and the need for a systematic update of the profiles of the lines, as a dynamic expression of scientific advances, in correspondence with the social demands and the training needs of researchers.
 

Sobre el ponente

Yaritza Tardo Fernández

Yaritza Tardo Fernández

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Yaritza Tardo Fernández
Susana Cisneros Garbey
Carlos Manuel Hernández Hechavarría
Palabras clave
academic management
doctoral training
formación doctoral
gestión académica
lines of investigation
líneas de investigación
Documents