XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-115. PEDAGOGÍA DE LA FORMACIÓN DOCTORAL: APORTES DE ESTUDIOS SOBRE PERCEPCIONES DE ACTORES Y OTRAS FUENTES

La ponencia resume resultados de un estudio que tuvo como objetivo un acercamiento al

desarrollo teórico-metodológico de la pedagogía de la formación doctoral, que incluyó

dilucidar su objeto estudio, argumentar las fuentes que han tenido un papel relevante en

dicho desarrollo y precisar las principales pautas y postulados que van conformando su

sistema teórico-conceptual. El estudio, que implicó una amplia revisión bibliográfica, se

basó en el empleo del análisis-síntesis y la inducción deducción, como métodos teóricos de

la investigación educativa. Sus principales conclusiones fueron: en el desarrollo del

sistema teórico-conceptual de la pedagogía de la formación doctoral han sido fuentes

principales los estudios dirigidos a explorar percepciones de actores del proceso y

experiencias de intervención didáctico-pedagógicas que han pretendido optimizarlo; como

parte de su desarrollo, aún incipiente, se ha identificado su objeto de estudio en el

acompañamiento académico del sujeto que se forma como investigador y la consiguiente

relación director de tesis (tutor)-tesista (doctorando); se ha ponderado la importancia de

una dinámica formativa que propicie al máximo el intercambio y la construcción colectiva

del conocimiento en espacios colaborativos.

The paper summarizes the results of a study that had as its objective an approach to the

theoretical-methodological development of the pedagogy of doctoral training, which

included elucidating its object of study, arguing the sources that have played a relevant role

in said development and specifying the main guidelines. and postulates that are shaping his

theoretical-conceptual system. The study, which involved an extensive bibliographical

review, was based on the use of analysis-synthesis and induction-deduction, as theoretical

methods of educational research. Its main conclusions were: in the development of the

theoretical-conceptual system of the pedagogy of doctoral training, the main sources have

been the studies aimed at exploring perceptions of actors in the process and didacticpedagogical intervention experiences that have tried to optimize it; as part of its

development, still in its infancy, its object of study has been identified in the academic

monitoring of the subject who is being trained as a researcher and the consequent thesis

director (tutor)-thesis student (doctoral student) relationship; The importance of a formative

dynamic that favors the exchange and the collective construction of knowledge in

collaborative spaces has been pondered.

Sobre el ponente

Pedro Valiente Sandó

Pedro Valiente Sandó

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 8.
Autores
Pedro Valiente Sandó
Palabras clave
academic accompaniment; doctoral student; doctoral training; pedagogy of doctoral training; tutor.
acompañamiento académico; doctorando; formación doctoral; pedagogía de la formación doctoral; tutor.
Documents