Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
La ponencia resume resultados de un estudio que tuvo como objetivo un acercamiento al
desarrollo teórico-metodológico de la pedagogía de la formación doctoral, que incluyó
dilucidar su objeto estudio, argumentar las fuentes que han tenido un papel relevante en
dicho desarrollo y precisar las principales pautas y postulados que van conformando su
sistema teórico-conceptual. El estudio, que implicó una amplia revisión bibliográfica, se
basó en el empleo del análisis-síntesis y la inducción deducción, como métodos teóricos de
la investigación educativa. Sus principales conclusiones fueron: en el desarrollo del
sistema teórico-conceptual de la pedagogía de la formación doctoral han sido fuentes
principales los estudios dirigidos a explorar percepciones de actores del proceso y
experiencias de intervención didáctico-pedagógicas que han pretendido optimizarlo; como
parte de su desarrollo, aún incipiente, se ha identificado su objeto de estudio en el
acompañamiento académico del sujeto que se forma como investigador y la consiguiente
relación director de tesis (tutor)-tesista (doctorando); se ha ponderado la importancia de
una dinámica formativa que propicie al máximo el intercambio y la construcción colectiva
del conocimiento en espacios colaborativos.
The paper summarizes the results of a study that had as its objective an approach to the
theoretical-methodological development of the pedagogy of doctoral training, which
included elucidating its object of study, arguing the sources that have played a relevant role
in said development and specifying the main guidelines. and postulates that are shaping his
theoretical-conceptual system. The study, which involved an extensive bibliographical
review, was based on the use of analysis-synthesis and induction-deduction, as theoretical
methods of educational research. Its main conclusions were: in the development of the
theoretical-conceptual system of the pedagogy of doctoral training, the main sources have
been the studies aimed at exploring perceptions of actors in the process and didacticpedagogical intervention experiences that have tried to optimize it; as part of its
development, still in its infancy, its object of study has been identified in the academic
monitoring of the subject who is being trained as a researcher and the consequent thesis
director (tutor)-thesis student (doctoral student) relationship; The importance of a formative
dynamic that favors the exchange and the collective construction of knowledge in
collaborative spaces has been pondered.
Sobre el ponente
Pedro Valiente Sandó
