XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-111. DISEÑO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE ESCENARIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA UNA EDUCACIÓN POSGRADUADA DE CALIDAD

La educación superior cubana continúa enfocada en mantener su modelo de universidad moderna, humanista, universalizada, científica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad y profundamente comprometida con la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Uno de los retos a vencer, para el logro de lo anterior, es diversificar modalidades de educación posgraduada con el objetivo de mantener actualizados al elevado número de egresados universitarios que se desempeñan actualmente en diferentes profesiones, incluyendo aquellas para las cuales no fueron formados, que constituyen la base para la innovación y el desarrollo del país. Por otra parte, las políticas para favorecer la informatización de la sociedad cubana, y en la actualidad su transformación digital, han provocado nuevas necesidades informacionales en todos los sectores de la sociedad, particularmente en la educación superior. No obstante, se reconoce que aún es insuficiente el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en función de favorecer la flexibilidad de los actuales programas de posgrado y de capacitación que se ofertan desde instituciones educativas. Se presentan en este trabajo algunos de los resultados de un Proyecto de Investigación donde participan y colaboran profesores de cinco universidades del país y que ha permitido gestionar entornos virtuales para diferentes escenarios de aprendizaje, en función de la formación posgraduada de los profesionales; así como la gestión del conocimiento y su relación universidad-gobierno local-necesidades del territorio, mediante acciones de capacitación; que incluyen sectores estratégicos como el turismo y los recursos hidráulicos.

Cuban higher education continues to focus on maintaining its model of a modern, humanistic, universalized, scientific, technological, innovative university, integrated into society and deeply committed to building a prosperous and sustainable socialism. One of the challenges to overcome, in order to achieve the above, is to diversify modalities of postgraduate education with the aim of keeping up to date the high number of university graduates who currently work in different professions, including those for which they were not trained, who They constitute the basis for innovation and development of the country. On the other hand, the policies to favor the computerization of Cuban society, and currently its digital transformation, have caused new informational needs in all sectors of society, particularly in higher education. However, it is recognized that the use of information and communication technologies is still insufficient in order to favor the flexibility of the current postgraduate and training programs offered by educational institutions. Some of the results of a Research Project where professors from five universities in the country participate and collaborate are presented in this work and which has allowed managing virtual environments for different learning scenarios, depending on the postgraduate training of professionals; as well as the management of knowledge and its relationship university-local government-needs of the territory, through training actions; that include strategic sectors such as tourism and hydraulic resources.

Sobre el ponente

Aida María Torres Alfonso

Dr. Aida María Torres Alfonso

UCLV Flag of Cuba

Licenciada en Matemática y Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas,. En la actualidad es la Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y Metodóloga de la Dirección de Educación de Posgrado de la UCLV.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:30 p. m.
15 minutos
Sala 8.
Autores
Dr. Aida María Torres Alfonso
Estrella de la Paz Martínez
Lidia Ruiz Ortiz
Palabras clave
educación de posgrado; modalidad a distancia; escenarios de aprendizaje; virtualidad; capacitación
postgraduate education; remote mode; learning scenarios; virtuality; training
Documents