XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-108. LA FORMACIÓN EN EL POSGRADO DEL DOCENTE EN LA FUNCIÓN SOCIAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

La formación en el posgrado del docente en la función social para un desarrollo sostenible constituye una prioridad para dar cumplimiento a los objetivos de la agenda 2030. Desde esta perpectiva, las problemáticas sociales y su influencia en el fenómeno educativo son una temática multidimensional en las Ciencias de la Educación. Sin embargo, son insuficientes las producciones científicas que aborden el
mismo, así como su inclusión en la educación de postgrado. Desde estas
consideraciones epistémicas, el artículo tuvo por objetivo diseñar un modelo didáctico para la formación en el posgrado del docente en la función social para un desarrollo sostenible. Para ello, se aplicaron métodos teóricos, los cuales facilitaron la toma de
posición y llegar a generalizaciones significativas desde la unidad de lo deductivo e inductivo en el tema objeto de estudio. Por tanto, es posible considerar que la misma adquiere connotación particular al contribuir a enfrentar las problemáticas sociales de la educación. Facilita, además, contextualizar un proceso formativo desde una participación activa del docente, al potenciar la formación hacia la preparación para la
vida en sociedad. Se argumenta el enfoque de desarrollo sostenible y el énfasis del carácter social del proceso educativo, donde al docente desde la función social le corresponde como agente educativo configurar un proceso de socialización en correspondencia con el fin de la educación. Esto permite una labor articulada entre la escuela, familia y comunidad desde un accionar socioeducativo integral. El contenido objeto de formación profesionaliza al referido especialista como figura clave en el
ámbito educativo.

The postgraduate training of teachers in the social function for sustainable development is a priority to comply with the objectives of the 2030 agenda. From this perspective, social problems and their influence on the educational phenomenon are a multidimensional theme in the Sciences of The education. However, the scientific
productions that address it, as well as its inclusion in postgraduate education, are insufficient. From these epistemic considerations, the article aimed to design a didactic model for postgraduate teacher training in the social function for sustainable development. For this, theoretical methods were applied, which facilitated taking a
position and reaching significant generalizations from the unit of the deductive and inductive in the subject under study. Therefore, it is possible to consider that it acquires a particular connotation by contributing to face the social problems of education. It also
facilitates contextualizing a training process from the active participation of the teacher, by promoting training towards preparation for life in society. The sustainable development approach and the emphasis of the social character of the educational
process are argued, where the teacher from the social function corresponds to him as an educational agent to configure a socialization process in correspondence with the purpose of education. This allows an articulated work between the school, family and community from a comprehensive socio-educational action. The content object of
training professionalizes the aforementioned specialist as a key figure in the educational field.

Sobre el ponente

Yexenia Martí Chavez

Yexenia Martí Chavez

UCf Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:0 a. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Yexenia Martí Chavez
Dr. Barbarita Montero Padrón
Maylet Contreras Betarte
Palabras clave
desarrollo sostenible
función social
posgrado
postgraduate
social function
sustainable development
Documents