XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-106. IMPACTOS EN LA FORMACIÓN DE GESTORES DE LA INNOVACIÓN AGRARIA EN CUBA

La gestión del conocimiento es un proceso de creación de valores y componente fundamental del desarrollo de Innovaciones. En los sistemas alimentarios locales, los enfoques Multiactorales del proceso demandan, además, la identificación de las herramientas adquiridas y las maneras de que las mismas son implementadas para contribuir a la adopción o no de las mismas por los múltiples actores que interactúan a nivel local. Por tal motivo, el presente trabajo se enfocó en identificar los impactos y cambios logrados en los gestores de la innovación formados en dos Ediciones del Diplomado SIAL. Mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y encuestas, se logró visualizar el proceso de gestión del conocimiento desarrollado y se identificaron las capacidades formadas para lograr el cambio de paradigma en torno a la innovación agraria. Se comprobó que, a pesar de las diferencias detectadas en los contextos, las habilidades formadas en los diplomantes permitieron trazar estrategias a favor de la integración institucional con enfoques participativos para gestionar innovaciones en sistemas agrarios. A través del aprendizaje en la acción y sus modalidades metodológicas, se lograron identifican desafíos y planificar acciones para solucionarlos; así como diseñar ciclos de aprendizajes continuos en nuevos actores clave de las municipalidades involucradas.

Knowledge management is a value creation process and a fundamental component of innovation development. In local food systems, multi-stakeholder approaches to the process demand, in addition, the identification of the tools acquired and the ways in which they are implemented to contribute to their adoption or not by the multiple actors interacting at the local level. For this reason, this study focused on identifying the impacts and changes achieved in the innovation managers trained in two editions of the SIAL Diploma. Through the application of semi-structured interviews and surveys, it was possible to visualize the knowledge management process developed and to identify the capacities formed to achieve a paradigm shift in agricultural innovation. It was found that, in spite of the differences detected in the contexts, the skills trained in the graduates made it possible to devise strategies in favor of institutional integration with participatory approaches to manage innovations in agricultural systems. Through action learning and its methodological modalities, it was possible to identify challenges and plan actions to solve them, as well as to design continuous learning cycles in new key actors of the municipalities involved.

Sobre el ponente

Rodobaldo Ortiz Pérez

Rodobaldo Ortiz Pérez

INCA Flag of Cuba

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Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 3:30 p. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Rodobaldo Ortiz Pérez
Rosa Acosta Roca
María Isabel Romero
Palabras clave
agrarian innovation
gestión del conocimiento
innovación agraria
investigación acción participativa
knowledge management
participative action research
Documents