XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-105. DIPLOMADO EN AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

El Diplomado en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria, resultado del Proyecto “Generación de capacidades para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en Cuba, mediante una escuela de posgrado Hispano Cubana”.  Con el objetivo de diseñar soluciones innovadoras de aplicación en las cadenas de valor a nivel local, para dar respuesta se conformó un equipo de profesores cubanos y españoles de diferentes universidades, que definieron como elemento fundamental: centrar el proceso de formación en las innovaciones en cada una de las cadenas de valor; los estudiantes de la escuela trabajaran el análisis de los contenidos basándose en sus propios escenarios. Sobre esta base se identifican como cursos para el proceso de formación la dimensión técnico productivo; ambiental; social; económico y gestión del conocimiento; la salud, calidad e inocuidad de los alimentos. El diplomado se organizó en cinco cursos, un entrenamiento y la participación en actividades completaría con conferencias de manera visual y la vista a escenarios de innovación. En este diplomado se graduaron 22 profesionales cubanos, cuatro españoles y un Haitiano, como resultado 27 innovaciones agrupadas en 7 proyectos concentrados en escenarios productivos donde se visualiza la red de innovaciones para la producción sostenible de alimentos a nivel local. Se logró desde el proceso de formación la articulación de actores, el reconocimiento de la importancia de cada actor en la cadena de valor para el desarrollo de las innovaciones y obtener mejores productos, tener en cuenta el valor económico, la calidad y su valor nutricional.

The Diploma in Sustainable Agriculture and Food Security, result of the Project "Generation of capacities for sustainable agriculture and food security in Cuba, through a Hispanic-Cuban graduate school." With the aim of designing innovative solutions for application in value chains at the local level, a team of Cuban and Spanish professors from different universities was formed to respond, who defined as a fundamental element: focusing the training process on innovations in each one of the value chains; The students of the school will work on the analysis of the contents based on their own scenarios. On this basis, the technical-productive dimension is identified as courses for the training process; environmental; social; economics and knowledge management; health, quality and safety of food. The diploma course was organized in five courses, a training and the participation in activities that would be completed with conferences in a visual way and a view of innovation scenarios. In this diploma course, 22 Cuban professionals, four Spaniards and one Haitian graduated, resulting in 27 innovations grouped into 7 projects focused on productive scenarios where the network of innovations for sustainable food production at the local level is visualized. The articulation of actors was achieved from the training process, the recognition of the importance of each actor in the value chain for the development of innovations and obtaining better products, taking into account the economic value, quality and nutritional value.

Zulema Salguero Rubio

UNAH Flag of Cuba

English (US)
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
Casa UH. 5ta y 64. Playa
Zulema Salguero Rubio