XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-104. DIMENSIÓN SOCIAL. EXPERIENCIA DE LA ESCUELA DE POSGRADO HISPANO CUBANA PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACION

La dimensión social como curso del Diplomado en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria, en el marco del proyecto “Generación de capacidades para agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria en Cuba, mediante una escuela de posgrado Hispano cubana, conllevó a la identificación y análisis de los actores y grupos sociales implicados en la implementación de innovaciones socioecológicas en las cadenas de valor, vinculadas con la alimentación, la agricultura y su implicación en la territorialización de la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN). Para lo cual como objetivo principal se estudió, como se tiene en cuenta la participación, sus dinámicas, tipos y utilidades, en los procesos que ocurren en el diseño colectivo de las innovaciones, donde se unen diferentes saberes para la solución de problemas complejos. Se realizaron tres talleres de construcción colectiva con la utilización de técnicas participativas. Se trabajó en dos niveles: uno metodológico, en el que se analizaron las técnicas en sí mismas (fundamento, desarrollo, utilidad, idoneidad y límites) y otro, ejecutivo, en el que los grupos de trabajo desarrollan las técnicas a partir del análisis de sus experiencias colectivas, con tres ejes fundamentales: la participación, la articulación de actores y la gobernanza. En cada uno de los grupos conformados para el diseño de sus innovaciones se identificaron los diferentes actores que intervienen, las maneras en que participan según el género, como se articulan y relacionan, así como las ventajas y desventajas de la gobernanza a todos los niveles, para el desarrollo de las mismas.

The social dimension as a course of the Diploma in Sustainable Agriculture and Food Security, within the framework of the project "Generation of capacities for Sustainable Agriculture and Food Security in Cuba, through a Cuban Hispanic graduate school, led to the identification and analysis of the actors and social groups involved in the implementation of socio-ecological innovations in value chains, linked to food, agriculture and their involvement in the territorialization of the Food Sovereignty and Food and Nutrition Security Law (SSAN Law). For which the main objective was studied, how participation is taken into account, its dynamics, types and utilities, in the processes that occur in the collective design of innovations, where different knowledge is united to solve complex problems. Three collective construction workshops were carried out using participatory techniques. We worked on two levels: one methodological, in which the techniques themselves were analyzed (foundation, development, utility, suitability and limits) and another, executive, in which the work groups develop the techniques based on the analysis of their collective experiences, with three fundamental axes: participation, the articulation of actors and governance. In each of the groups formed for the design of their innovations, the different actors involved were identified, the ways in which they participate according to gender, how they are articulated and related, as well as the advantages and disadvantages of governance at all levels, for their development

Sobre el ponente

Tania Pérez Castro

Tania Pérez Castro

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Casa UH. 5ta y 64. Playa
Autores
Tania Pérez Castro
Dr. Zulema Salguero Rubio
Isabel Vara Sánchez
Palabras clave
actores sociales
cuba
cuba.
food security
gestión del conocimiento
gobernanza
governance
knowledge management
seguridad alimentaria
social actors
Documents