XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-007. CONTRIBUCIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL POSTGRADO EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

El aprendizaje desarrollador es la aspiración de todo sistema educativo en una sociedad que pretenda ser sostenible, pues sus criterios coinciden con los del ser humano que se requiere para participar como protagonista en las transformaciones, sin comprometer las condiciones de desarrollo de las futuras generaciones.
El cumplimiento de los 17 ODS enunciados en la Agenda 2030 depende sustancialmente del protagonismo social, pero está muy lejos aún de ser cumplidos estos objetivos al haberse consumido la mitad del tiempo y a solo siete años de cumplirse el plazo.
El aprendizaje desarrollador promueve la formación integral de la personalidad, el tránsito de la dependencia a la independencia cognoscitiva y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La educación de posgrado tiene potencialidades para alcanzar este objetivo mediante la consolidación de un pensamiento crítico.
El objetivo de este trabajo es demostrar la validez integral de un sistema de indicadores sobre el pensamiento crítico en el posgrado en Educación y Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima y fundamentar sus relaciones y potencialidades de los criterios del aprendizaje desarrollador basado en un enfoque socio histórico cultural.
Se muestra el procedimiento investigativo seguido para lograr la determinación y validación científica del sistema de indicadores propuesto para el contexto de interés.
Este trabajo amplía la validación del resultado de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, presentado en la III Convención Internacional Varona 2023 en La Habana.

Developmental learning is the aspiration of every educational system in a society that aims to be sustainable, since its criteria coincide with those of the human being who is required to participate as a protagonist in the transformations, without compromising the development conditions of future generations.
The fulfillment of the 17 SDGs stated in the 2030 Agenda depends substantially on social protagonism, but these objectives are still very far from being met, having consumed half the time and only seven years before the deadline. Developmental learning promotes the comprehensive formation of personality, the transition from dependency to cognitive independence and lifelong learning. Postgraduate education has the potential to achieve this objective through the consolidation of critical thinking.
The objective of this work is to demonstrate the comprehensive validity of a system of indicators on critical thinking in the postgraduate degree in Education and Social Sciences at the University of Tolima and to substantiate its relationships and potential of the developmental learning criteria based on a socio-historical-cultural approach.
The investigative procedure followed to achieve the determination and scientific validation of the proposed indicator system for the context of interest is shown. This work expands the validation of the result of a research project developed at the Faculty of Educational Sciences of the University of Tolima, presented at the III Varona 2023 International Convention in Havana.

Eduardo Augusto López Ramírez

Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia Flag of Colombia

febrero 08, 2024 5:0 a. m.
Eduardo Augusto López Ramírez
Jahen Ssair Morales Torres.
Calixto del Canto Colls
aprendizaje desarrollador