XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-149 LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN DESDE EL CONTEXTO UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El presente trabajo aborda la problemática referida a las limitaciones que se observan en la práctica pedagógica, en lo relacionado con las insuficiencias que presentan los profesores para lograr una adecuada prevención de la drogadicción como contenido de la educación ambiental, lo cual limita su trabajo formativo. A manera de solución al problema científico que se aborda, se propone una estrategia contentiva de un modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción como contenido de la educación ambiental en el proceso de formación del profesional de la educación. La aplicación en la práctica de esta propuesta demuestra la factibilidad de la misma en la solución del problema científico. Su implementación se realizó a

través de diversos métodos como la consulta a expertos, el pre -experimento, la observación, la entrevista y el estudio de caso. Desde esta `perspectiva, se dimensiona el valor de la educación ambiental en la atención al problema social que se aborda. En este sentido, se enriquecen las funciones y tareas del profesor desde el contexto universitario para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, con ciencia e innovación en la transformación social.

The present work approaches the problem related to the limitations that are observed in the pedagogical practice, in relation to the insufficiencies that the teachers present to achieve an adequate

prevention of drug addiction as content of environmental education,which limits their formative work. As a solution to the scientific problem that is addressed, a strategy containing a model for the dynamics of drug addiction prevention as content of environmental education in the process of training the education professional is proposed. The practical application of this proposal demonstrates its feasibility in solving the scientific problem. Its implementation was carried out through various methods such as consulting experts, pre-experiment, observation, interview and case study. From this perspective, the value of environmental education in attention to the social problem that is addressed is dimensioned. In this sense, the functions and tasks of the teacher are enriched from the university context for a sustainable, inclusive and resilient development, with science and innovation in social transformation.

Glenis Damaris Fernández Reynaldo

Dr. Glenis Damaris Fernández Reynaldo

UHo Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:30 a. m.
Sala virtual
Dr. Glenis Damaris Fernández Reynaldo