XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-140 MATERIAL EXTENSIONISTA PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La elaboración del material extensionista que se presenta responde al perfeccionamiento
de los tres procesos sustantivos de la Universidad, docencia, investigación y extensión
universitaria, los cuales han sido una prioridad para la Educación Superior Cubana que ha
ido desarrollando una serie de cambios y transformaciones en aras de garantizar una
excelente formación de los profesionales que egresan de ella, ratificando la misión
primordial de la Universidad. Parte de la necesidad que presentan los estudiantes y
docentes en aras de una mayor preparación para abordar el tema del proceso
extensionista. El objetivo general estuvo dirigido a diseñar un material extensionista para
la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” que contribuya a este
proceso como eje transversal en la Educación Superior. El resultado que se propone
responde a los lineamientos del Programa Nacional de Extensión Universitaria y a La
Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encaminado a preparar a los
docentes y estudiantes como agentes y actores activos del proceso extensionista.
Prevalecen en esta investigación lo planteado por González (1996) y González (2002). En
el contexto de la UPR autores como Rojas (2018), Rovira (2018), Vento (2020) y
Bencomo (2021), Núñez (2021) y Veitia (2021) los que han abordado el proceso
extensionista desde direcciones coincidentes en relación a la extensión como un proceso
formativo. El enfoque general de la investigación fue el dialéctico-materialista, y se
utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, así como la promoción cultural

The elaboration of the extension material that is presented responds to the improvement
of the three substantive processes of the University, teaching, research and university
extension, which have been a priority for Cuban Higher Education that has been
developing a series of changes and transformations for the sake of to guarantee an
excellent training of the professionals who graduate from it, ratifying the primary mission
of the University. Part of the need presented by students and teachers for the sake of
greater preparation to address the issue of the extension process. The general objective
was aimed at designing an extension material for the University of Pinar del Río
"Hermanos Saíz Montes de Oca" that contributes to this process as a transversal axis in
Higher Education. The proposed result responds to the guidelines of the National
University Extension Program and the 2030 Agenda and the Sustainable Development
Goals, aimed at preparing teachers and students as active agents and actors in the
extension process. In this research, what was stated by González (1996) and González
(2002) prevail. In the context of the UPR, authors such as Rojas (2018), Rovira (2018),
Vento (2020) and Bencomo (2021), Núñez (2021), who have addressed the extension
process from coincident directions in relation to extension as a formative process. The
general approach of the investigation was the dialectical-materialist, and methods of the
theoretical level and the empirical level were used, as well as cultural promotion.

Sobre el ponente

Ana Caridad Veitia Acosta

Ana Caridad Veitia Acosta

UPR Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala virtual
Autores
Ana Caridad Veitia Acosta
Yenisey Arango Hernández
Adelainy Nuñez Pérez
Palabras clave
actividad docente
extension material
extensión universitaria
material extensionista
proceso sustantivo
substantive process
teaching activity
university extension