XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-130 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA PARA LA ARTICULACIÓN DE ACTORES SOCIALES DESDE EL DESARROLLO LOCAL EN EL MUNICIPIO CERRO: ETAPA DE DIAGNÓSTICO E IMPLEMENTACIÓN

El desarrollo local y comunitario constituye un eslabón importante en el desarrollo sociocultural de la sociedad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado de manera enfática y profunda al respecto, al considerar que el sentimiento de identidad con la comunidad, con sus propósitos y objetivos, es una precondición para generar y sustentar el desarrollo de la comunidad. Se trata de un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad con la participación real de sus actores en el mejoramiento de su nivel de vida y en dependencia de su propia iniciativa, la articulación de actores y el desarrollo de prácticas comunicativas con fines educativos marcarán pautas significativas y definitorias.

Al desarrollo local y comunitario lo integran, según la posición de dicho organismo internacional, los procesos por medio de los cuales los esfuerzos del pueblo mismo se unifican con los de las autoridades para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, para integrarlas a la vida nacional, de forma que contribuyan también al desarrollo de la nación. Este conjunto de procesos según la ONU (Unión Europea, 2014) está constituido por los indicadores esenciales como la participación de los habitantes en los esfuerzos por mejorar su nivel de vida, en dependencia de sus ideas, iniciativas y propósitos, y la prestación tanto de servicios técnicos como de otra índole, de manera que se estimule la iniciativa, la autoayuda y la colaboración mutua, con vistas a hacerlos mucho más eficaces.

The local and communal development he constitutes an important link in the development the society's, the United Nations Organization's sociocultural (UN) they have pronounced me of emphatic and deep manner with regard to this matter, to the considering that the identity sentiment with the community, with his purposes and objectives, he is a precondition to generate and to hold the community's development. a process once was destined is had to do with to creating economic- and- social- progress conditions for all the community with his actor’s real participation in his level's improvement of life and in dependence of his own initiative, actor’s articulation and the communicative practices development with educational ends will mark significant guidelines and definitoriases. The same common people's labors integrate it, according to the position of said international organism, the processes by means of them as to the local and communal development the communities’ economic, social and cultural conditions join together with them of an authority for the better, give birth to integrate them to the national life, so that they contribute also to the nation's development. united processes Este according to the UN (European union, 2014) is constituted for the essential indicators as the participation of the inhabitants in the labors for improving his standard of living, in dependence of his ideas, initiatives and purposes, and the fringe benefit so I eat of technical services of another nature, so that he stimulates him the initiative, the self-help and the collaboration mutual, with sights to make them much more efficacious.

Dagmar Santa Cruz Pérez

Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 08, 2024 12:0 p. m.
Sala virtual
Dagmar Santa Cruz Pérez
articulación de actores
articulation of actors
communicative practices and standard of living.
community
comunidad