Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EXT
XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria
La Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES), expresa
que “las instituciones deben comprometerse activamente con la transformación social,
cultural, política, artística, económica y tecnológica, que es hoy imperiosa e
indispensable”. Forjar comunidades de trabajo donde el anhelo de aprender y la
construcción dialógica y crítica del saber entre docentes y estudiantes sea la norma, fue
uno de los consensos, para una región donde se necesita transformar de forma
permanente la educación superior (IESALC-UNESCO, 2018).
Es en este sentido que corresponde a las universidades cubanas la constante
transformación de sus procesos, formulando objetivos e implementando nuevas políticas
que conlleven al continuo perfeccionamiento, de acuerdo a los nuevos tiempos y las
demandas crecientes de la sociedad.
En momentos que exigen el mayor y mejor aprovechamiento de las oportunidades que
ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo
sociocultural universitario requiere de otra mirada en el perfeccionamiento de los
procesos universitarios, para favorecer la calidad e inclusión social, aprovechando sus
potencialidades en objetivos de gobierno electrónico, comunicación para el desarrollo y
perfeccionamiento de la administración pública.
Brindar algunas reflexiones que, desde la teoría, contribuyan al fortalecimiento de la
informatización del proceso de extensión, es propósito de esta investigación, para
favorecer una comunicación cada vez más efectiva Universidad – Sociedad.
The Declaration of the Regional Conference on Higher Education 2018 (CRES) states
that "institutions must actively commit to the social, cultural, political, artistic, economic
and technological transformation, which is imperative and indispensable today". Forging
work communities where the desire to learn and the dialogic and critical construction of
knowledge between teachers and students is the norm, was one of the consensuses, for
a region where higher education needs to be permanently transformed (IESALCUNESCO, 2018).
It is in this sense that the constant transformation of their processes corresponds to the
Cuban universities, formulating objectives and implementing new policies that lead to
continuous improvement, according to the new times and the growing demands of society.
At times that demand the greatest and best use of the opportunities offered by Information
and Communication Technologies (ICT), university sociocultural work requires another
look at the improvement of university processes, to promote quality and social inclusion,
taking advantage of its potential in objectives of electronic government, communication
for the development and improvement of public administration.
Offering some reflections that, from the theory, contribute to the strengthening of the
computerization of the extension process, is the purpose of this research, to favor an
increasingly effective University-Society communication.