XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-101 PERSPECTIVA EXTENSIONISTA DE LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La extensión universitaria como función y proceso universitario surge a la par del desarrollo social, fruto de los movimientos sociales que reclamaron espacios en estos ámbitos y forjaron una universidad abierta a los diferentes sectores sociales y transformadora. En el recorrido histórico del proceso extensionista se ha evidenciado el carácter totalizador, el dinamismo y flexibilidad de este, así como su contribución al cumplimiento del encargo universitario. En el devenir teórico-práctico de la extensión se ha potenciado la integración de los procesos universitarios y en particular con los procesos sustantivos de docencia e investigación para la búsqueda permanente del desarrollo sostenible. El rol y reto de las universidades en el abordaje del desarrollo sostenible y su promoción, en especial desde la integración de los procesos sustantivos, ha servido de motivación para el estudio de los nexos entre ambos. El objetivo del presente trabajo es exponer, desde una perspectiva extensionista, cómo la integración de los procesos sustantivos universitarios marca la contribución de las universidades al desarrollo sostenible, al demostrar desde el análisis documental de investigaciones realizadas, cómo en esa interrelación, la extensión, por su dinámica, por los actores que intervienen, por la amplitud del objeto que promueve (la cultura) y las metodologías en que sustenta sus prácticas, juega un papel esencial. Se concluye que la extensión universitaria es consustancial a la integración de los procesos sustantivos universitarios como elemento facilitador y dinamizador, lo que se expresa en su propia lógica de actuación en función del desarrollo sostenible.

University extension as a university function and process arises alongside social development, the result of social movements that claimed spaces in these areas and forged an open and transforming university for the different social sectors. In the historical course of the extension process, its totalizing character, dynamism and flexibility have been evidenced, as well as its contribution to the fulfillment of the university commission. In the theoretical-practical development of extension, the integration of university processes has been promoted, and in particular with the substantive processes of teaching and research for the permanent search for sustainable development. The role and challenge of universities in the approach to sustainable development and its promotion, especially from the integration of substantive processes, has served as motivation for the study of the links between the two. The objective of this paper is to expose, from an extension perspective, how the integration of substantive university processes marks the contribution of universities to sustainable development, by demonstrating from the documentary analysis of research carried out, how in this interrelation, extension, for its dynamics, due to the actors involved, due to the breadth of the object it promotes (culture) and the methodologies on which its practices are based, play an essential role. It is concluded that university extension is inherent to the integration of substantive university processes as a facilitating and dynamic element, which is expressed in its own logic of action based on sustainable development.

Mercedes Gonzalez Fernandez-Larrea

Dr. Mercedes Gonzalez Fernandez-Larrea

CEPES,UH Flag of Cuba

Profesora del CEPES.

febrero 06, 2024 10:20 a. m.
Mercedes González Fernández-Larrea
Odette González Aportela