XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-035 ROL DEL IEPROES DESDE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

La situación actual requiere de profesionales que enfrenten retos y cambios sociales, con el objetivo de incidir en el desarrollo social, económico y cultural del país. Pese a lo fundamental de la educación en el desarrollo multidimensional del país, se analiza su contribución al desarrollo territorial. Se identificó el aporte institucional en el desarrollo local con un enfoque cualitativo y fenomenológico donde se abordaron a autoridades, funcionarios, personal docente y actores externos con los que vincula su trabajo. Se aplicaron guías de entrevistas semiestructuradas y bitácora de campo. La docencia ostenta importante tributo al desarrollo local a través de la transformación de la persona humana, con valores y principios; sensibilidad y responsabilidad social de generar cambios en diferentes escenarios de acción, promovidos desde las aulas. La investigación y sus aportes son material de discusión entre docentes y estudiantes sobre problemas de contaminación de los recursos naturales, enfermedades derivadas y buenas prácticas implementadas. Sus líneas de investigación abordan problemas en respuesta a necesidades prioritarias. Los resultados retomados por la proyección social fomentan buenas prácticas en la población con enfoque de desarrollo local, promoviendo en la comunidad educativa el deseo por combatir la insalubridad ambiental a nivel local y regional ejecutando proyectos para el cuidado de la salud, prevención de enfermedades y deterioro del ambiente. En consecuencia, el financiamiento permanente del IEPROES incide en el bienestar y calidad de vida de diversos grupos etarios y en el desarrollo local sostenible.

The current situation requires professionals who face social challenges and changes, with the objective of influencing the social, economic and cultural development of the country. Despite the fundamental role of education in the multidimensional development of the country, its contribution to territorial development is analyzed. The institutional contribution to local development was identified with a qualitative and phenomenological approach where authorities, officials, teaching staff and external actors with whom their work is linked were approached. Semi-structured interview guides and a field log were used. Teaching is an important tribute to local development through the transformation of the human person, with values and principles; sensitivity and social responsibility to generate changes in different scenarios of action, promoted from the classroom. The research and its contributions are material for discussion between teachers and students on problems of contamination of natural resources, derived diseases and good practices implemented. Its lines of research address problems in response to priority needs. The results taken up by the social projection encourage good practices in the population with a focus on local development, promoting in the educational community the desire to combat environmental unhealthiness at the local and regional level by implementing projects for health care, disease prevention and environmental deterioration. Consequently, the permanent financing of IEPROES has an impact on the well-being and quality of life of various age groups and on sustainable local development.

Cristina  de Los Angeles Aparicio de Carpio

Dr. Cristina de Los Angeles Aparicio de Carpio

IEPROES Flag of El Salvador

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Sala virtual
Dr. Cristina de Los Angeles Aparicio de Carpio
Adriana Beatriz Castro Flores
capacity development