XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-033 PROMOVIENDO EL CUIDADO DE LA SALUD EN LA ZONA ORIENTAL DE EL SALVADOR

El proyecto de intervención se desarrolló con el objetivo de promover el cuidado de la salud en los pobladores de la zona oriental de El Salvador. Se aplicó la metodología del enfoque Marco Lógico que conlleva cada fase del ciclo del proyecto. La fase de planeación está determinada en dos momentos: como un primer momento la elaboración del diagnóstico y en un segundo momento, la formulación de la matriz de marco lógico; estas permitieron guiar las acciones del proyecto. La segunda fase de ejecución contempla el plan operativo y plan de monitoreo; la fase de evaluación permitió medir el impacto del proyecto. Se desarrolló un programa educativo de 38 jornadas y 2 acercamientos a la comunidad con los habitantes de la zona oriental de El Salvador. Se brindaron temas sobre complicaciones de la automedicación a causa de los medicamentos antiinflamatorio no esteroideos (AINES), medidas preventivas por enfermedades virales y su automedicación, enfermedades crónicas y su automedicación, además se les dotó a los participantes de un kit para el autocuidado de la salud. El mayor efecto positivo del proyecto es haber logrado concientizar a la población sobre la importancia de acudir a profesionales autorizados y no automedicarse, fortalecer los conocimientos sobre la automedicación y sus efectos secundarios.

The intervention project was developed with the objective of promoting health care among the inhabitants of the eastern zone of El Salvador. The methodology of the Logical Framework approach was applied, which involves each phase of the project cycle. The planning phase is divided into two phases: first, the preparation of the diagnosis and, second, the formulation of the logical framework matrix, which guided the project's actions. The second phase of execution included the operational plan and monitoring plan; the evaluation phase made it possible to measure the project's impact. A 38-day educational program and two community outreach activities were carried out with the inhabitants of the eastern zone of El Salvador. Topics covered included complications of self-medication due to non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs), preventive measures for viral diseases and their self-medication, chronic diseases and their self-medication, and participants were provided with a self-care kit. The greatest positive effect of the project is to have raised awareness among the population about the importance of consulting authorized professionals and not self-medicating, and to strengthen knowledge about self-medication and its side effects.

Lorena Evelyn Ayala Larios

Dr. Lorena Evelyn Ayala Larios

IEPROES Flag of El Salvador

febrero 08, 2024 10:30 a. m.
Sala virtual
Dr. Lorena Evelyn Ayala Larios
Fátima Elizabeth Bermúdez de Díaz
Yesenia Lisseth Guzmán Robles