XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-029 INTEGRACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y EL POSTGRADO: EXPERIENCIAS DE UNA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA.

Las Instituciones de Educación Superior gestionan sus procesos universitarios en constante interacción con la sociedad para lograr cumplir su encargo social. Responder de manera oportuna y pertinente a las demandas actuales y cada vez más exigentes de la sociedad conllevan a gestionar los procesos de manera integrada, dentro de estos resulta de vital necesidad la integración de los procesos sustantivos, sin embargo, en numerosas ocasiones no se visualiza la relación entre estos, ni se explícita como hacerlo, tal es el caso de la extensión universitaria y el postgrado como parte del proceso de formación. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo es socializar la integración de la extensión universitaria y el postgrado a partir de la experiencia de la maestría en enfermería con énfasis en salud materno infantil para contribuir al cumplimiento de la misión social universitaria. Se empleó el enfoque mixto en la investigación, aplicando métodos teóricos como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural, así como métodos empíricos como el análisis documental y la observación. Los resultados de la investigación arrojaron que es factible y pertinente integrar el posgrado y la extensión universitaria a partir de acciones, actividades y proyectos, los cuales fortalecen la formación integral individual y colectiva de los participantes. La relación entre los dos procesos universitarios en estudio se realiza de manera armónica, coordinada y bajo fundamentos científicos, teniendo como premisa que los actores deben conocer ambos procesos sustantivos y como gestionarlos para lograr los propósitos esperados y contribuir al desarrollo de la comunidad académica y de la sociedad.

Higher Education Institutions manage their university processes in constant interaction with society in order to fulfill their social mission. Responding in a timely and relevant manner to the current and increasingly demanding demands of society leads to manage the processes in an integrated manner, within these it is vital to integrate the substantive processes, however, on numerous occasions the relationship between them is not visualized, nor is it explicit how to do it, such is the case of university extension and graduate studies as part of the training process. For this reason, the objective of this paper is to socialize the integration of university extension and graduate studies based on the experience of the master's degree in nursing with emphasis on maternal and child health in order to contribute to the fulfillment of the university's social mission. A mixed approach was used in the research, applying theoretical methods such as historical-logical, inductive-deductive and systemic-structural, as well as empirical methods such as documentary analysis and observation. The results of the research showed that it is feasible and pertinent to integrate graduate studies and university extension through actions, activities and projects, which strengthen the integral individual and collective formation of the participants. The relationship between the two university processes under study is carried out in a harmonious, coordinated and scientifically based manner, taking as a premise that the actors must know both substantive processes and how to manage them to achieve the expected purposes and contribute to the development of the academic community and society.

Odette González Aportela

Dr. Odette González Aportela

Instituto Especializado de Profesionales de la Salud-IEPROES Flag of El Salvador

febrero 06, 2024 10:20 a. m.
Dr. Odette González Aportela
Celina Dolores Ventura Elías