XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-022 PRÁCTICAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PARA LA SOSTENIBILIDAD EN PERIÓDICOS BRASILEÑOS DE 2010 A 2023

En este artículo se discute la contribución de la Extensión Universitaria en el campo de la sostenibilidad, evidenciando las características de sus prácticas en la relación con la sociedad. El estudio buscó trazar un panorama de las acciones de Extensión Universitaria publicadas en periódicos brasileños en el período entre 2010 y 2023, con foco en el análisis de las temáticas relacionadas a la sostenibilidad, en el público-objetivo, en la forma de participación de estudiantes de grado y en estrategias metodológicas adoptadas en las acciones junto a las comunidades. Adoptando el abordaje del estado del conocimiento, la investigación apuntó para la identificación de las concepciones predominantes de sostenibilidad y extensión en ese marco. Los resultados evidenciaran la influencia determinante de la cultura capitalista en la producción y diseminación de conocimiento en el ámbito de sostenibilidad, a través de las actividades de Extensión. Esa influencia tiende a naturalizar las relaciones entre sociedad y ambiente, sin abordar las causas subyacentes a los problemas ambientales con profundidad. En última análisis, este estudio resalta la necesidad urgente de promover una Extensión Universitaria más crítica y dialógica, que desafíe y trascienda esa influencia, contribuyendo para la comprensión más profunda de las cuestiones ambientales y su posible solución.

his article discusses the contribution of University Extension in the field of sustainability, highlighting the characteristics of its practices concerning society. The study sought to provide an overview of University Extension actions published in Brazilian journals between 2010 and 2023, focusing on the analysis of themes related to sustainability, the target audience, the form of participation of students, and methodological strategies adopted in actions with communities. Adopting a state of knowledge approach, the research aimed to identify the dominant conceptions of sustainability and extension in this context. The results showed the strong influence of capitalist culture on the production and dissemination of sustainability knowledge through extension activities. This influence tends to naturalize the relationship between society and the environment without addressing the root causes of environmental problems. Finally, this study highlights the urgent need to promote a more critical and dialogical University Extension that challenges and transcends this influence and contributes to a deeper understanding of environmental problems and their possible solutions.

Thaisa Lemos de Freitas Oliveira

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás = IFG Flag of Brasil

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Sala virtual
Thaisa Lemos de Freitas Oliveira