XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-136. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. VISIONES DESDE SU COMPLEJIDAD

La dinámica del mundo contemporáneo muestra que la crisis profunda, pero transitoria en las ciencias sociales deja de ser un tabú para convertirse en un tópico discutible en las universidades. Las enormes deficiencias estructurales observables en las ciencias sociales pueden entenderse como reflejos de una crisis de identidad. El proceso de internacionalización de la educación superior entre sus múltiples dimensiones refleja que toda cultura se vincula a una identidad. Los docentes universitarios deben entender que son procesos que se conforman comparativamente. Está intrínsecamente influida por factores culturales imbricados con la historia, pues a partir de la tradición de cada país, región, grupo e incluso del individuo, se establece una especie de continuidad subjetiva que permite que nos reconozcamos a lo largo de la vida por esas similitudes, que a su vez implica la diferencia con el otro, en sus diversos niveles y expresiones. Los resultados obtenidos constituyen indagaciones sobre problemáticas educacionales concretas en nuestra provincia. La universidad de Artemisa debe propiciar la creación de espacios académicos internacionales, en los que las ciencias sociales indisolublemente unidas a los procesos identitarios; deben universalizar los conocimientos y propiciar con ello el desarrollo económico y social.

The dynamics of the contemporary world shows that the deep but transient crisis in the social sciences ceases to be a taboo to become a debatable topic in universities. The enormous structural deficiencies observable in the social sciences can be understood as reflections of an identity crisis. The process of internationalization of higher education among its multiple dimensions reflects that all culture is linked to an identity. Its definition is difficult because few concepts have such a polysemic use. Identity is a relational concept and can only be defined from the difference or from the distinctions with the other. University teachers should understand that they are processes that conform comparatively. It is intrinsically influenced by cultural factors imbricated with history, because from the tradition of each country, region, group and even the individual, a kind of subjective continuity is established that allows us to recognize ourselves throughout life by these similarities , Which in turn implies the difference with the other, in its various levels and expressions. The current Cuban university should foster the creation of international academic spaces, in which the social sciences inextricably linked to the identity processes; Must universalize knowledge and thus promote economic and social development.

Michel García Díaz

Dr. Michel García Díaz

Flag of Cuba

febrero 08, 2022 2:0 p. m.
Sala 7 PER-2
Dr. Michel García Díaz