XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-126. Formación articulada con la agenda 2030 en asignaturas de la carrera ciencias de la información

Resumen

La Educación Superior Cubana debe trabajar por hacer que los estudiantes se sientan copartícipes del cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. La aplicación de métodos colaborativos de aprendizaje que vinculen la formación con los problemas de desarrollo en los territorios es una vía para lograrlo. La investigación tiene como objetivo mostrar la aplicación de técnicas didácticas activas en tres asignaturas de la carrera Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana y la Universidad de Holguín. Se trabajaron elementos relacionados con el objetivo 8 de la Agenda “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Es una investigación descriptiva que utilizó el análisis documental clásico para conformar el marco teórico y examinar el diseño metodológico de las asignaturas. Se concluyó que es posible utilizar diferentes técnicas didácticas activas tanto presenciales como virtuales para desarrollar habilidades colaborativas en la resolución de los problemas de desarrollo local preparando a los estudiantes para ser actores activos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. 

Abstract

Cuban Higher Education must work to make students feel like they are partners in fulfilling the 2030 Agenda and the sustainable development goals. The application of collaborative learning methods that link training with development problems in the territories is one way to achieve this. The research aims to show the application of active didactic techniques in three subjects of the Information Sciences career at the University of Havana and the University of Holguín. Elements related to objective 8 of the Agenda “Promote sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for all” were worked on. It is a descriptive investigation that used the classic documentary analysis to form the theoretical framework and examine the methodological design of the subjects. It was concluded that it is possible to use different active teaching techniques, both face-to-face and virtual, to develop collaborative skills in solving local development problems, preparing students to be active actors in meeting the 2030 Agenda and the sustainable development goals.



Sobre el ponente

Rosa Margarita Rodríguez

Dr. Rosa Margarita Rodríguez

UH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
3 horas
Sala 7 PER-2
Autores
Maida Dailín Peña Borrego
María Eugenia Aguilera Rodríguez
Idania Josefina Licea Jiménez
Dr. Rosa Margarita Rodríguez
Palabras clave
2030 agenda
agenda 2030
aprendizaje colaborativo
carrera ciencias de la información
collaborative learning
cuba
educación superior
higher education
information sciences undergraduate studies
proceso de enseñanza aprendizaje
teaching-learning process