XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-119. La formación de pregrado: vía para potenciar retos de la paternidad en tiempos de covid-19.

Resumen

En Cuba, según la encuesta Multiple Indicator Cluster Surveys (2018), solo el 18% de los hombres participan significativamente en las actividades educativas de sus hijos durante la Primera Infancia. Esta ausencia en la participación desde el principio de la paternidad, impide el desarrollo de la importantísima relación de apego y confianza entre un padre y un hijo, por lo que debe ocupar un lugar importante en la educación universitaria, principalmente en la formación de Pregrado, como un espacio estructural y metodológicamente organizado para la implementación de acciones que contribuyan a su preparación. El Plan de Estudio “E” para la carrera de Educación Preescolar del Curso por Encuentro, contempla asignaturas del currículo que permitieron la aplicación de actividades de autoaprendizaje para el trabajo con la figura del padre. El objetivo de la ponencia refiere demostrar los elementos teórico - metodológicos que contempla la formación del Pregrado para potenciar los retos de la paternidad en tiempos de COVID en la Primera Infancia. Los resultados contribuyen a la preparación de los estudiantes en formación para enaltecer las funciones de la paternidad.

Abstract

In Cuba, according to the Multiple survey Indicator Cluster Surveys (2018), alone 18% of the men participates significantly in the educational activities of its children during the Primera Childhood. This absence in the participation from the beginning of the paternity, it impedes the development of the important attachment relationship and trust between a father and a son, for what should occupy an important place in the university education, mainly in the formation of Pregrado, as a structural and methodologically organized space for the implementation of actions that they contribute to their preparation. The Plan of Study "AND" for the career of Preschool Education of the Course for Encounter, it contemplates subjects of the curriculum that allowed the application of autoaprendizaje activities for the work with the father's figure. The objective of the report refers to demonstrate the theoretical elements - methodological that contemplates the formation of Pregrado to develop the challenges of the paternity in times of COVID in the Primera Childhood. The results contribute to the preparation of the students in formation to ennoble the functions of the paternity.

Sobre el ponente

Inalvis Gómez Leyva

Dr. Inalvis Gómez Leyva

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
3 horas
Sala 7 PER-1
Autores
Dr. Inalvis Gómez Leyva
Palabras clave
covid -19.
covid-19.
first childhood
formación de pregrado
formation of pregrado
paternidad
paternity
primera infancia