XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-116. Estrategia metodológica para el proceso de formación profesional pedagógica de los alumnos ayudantes en la Universidad de La Habana

Resumen

Profundizar desde la ciencia en el perfeccionamiento continuo del proceso de formación profesional pedagógica de los alumnos ayudantes (FPPAA) constituye una necesidad, ya que las funciones que desempeñan inciden en el proceso de formación profesional. La presente investigación profundizó en los fundamentos teórico-metodológicos y prácticos de este proceso, en el contexto nacional e internacional y reveló las exigencias y funciones profesionales pedagógicas que esta figura debe desempeñar. El objetivo de esta investigación está encaminado a elaborar una estrategia metodológica para perfeccionar el proceso de formación profesional pedagógica de los alumnos ayudantes en la Universidad de La Habana (UH). En la misma se empleó los siguientes métodos de la investigación educacional, de nivel teóricos: histórico y lógico; análisis-síntesis; induccióndeducción. De nivel empíricos el análisis documental; entrevistas; cuestionarios; criterio de especialistas y el sistémico estructural funcional. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis e interpretación de los resultados de la investigación en general, con el uso del cálculo porcentual. De los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial se derivó la estrategia metodológica para la FPPAA en la UH que tiene fundamentos, características y cuatro etapas cada una conformadas por acciones dirigidas al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos ayudantes y al trabajo metodológico de las facultades y los departamentos donde los alumnos ayudantes están insertados acompañados de sus profesores tutores. La implementación de la estrategia metodológica de forma parcial, los resultados obtenidos por criterios de especialista y la técnica de la IADOV arrojaron resultados satisfactorios.

Abstract

Deepening from science in the continuous improvement of the pedagogical professional training process of student assistants (FPPAA) is a necessity, since the functions they perform affect the professional training process. The present investigation delved into the theoretical-methodological and practical foundations of this process, in the national and international context and revealed the demands and professional pedagogical functions that this figure must perform. The objective of this research is aimed at developing a methodological strategy to improve the process of professional pedagogical training of assistant students at the University of Havana (UH). In it, the following educational research methods were used, at a theoretical level: historical and logical; analysis-synthesis; induction-deduction. At

2 an empirical level, documentary analysis; interviews; questionnaires; criteria of specialists and the functional structural systemic. Descriptive statistics were used for the analysis and interpretation of the research results in general, with the use of the percentage calculation. From the results obtained in the initial diagnosis, the methodological strategy for the FPPAA in the UH was derived, which has foundations, characteristics and four stages each consisting of actions directed to the teaching-learning process of the assistant students and the methodological work of the faculties and the departments where the student assistants are inserted accompanied by their tutor teachers. The partial implementation of the methodological strategy, the results obtained by specialist criteria and the IADOV technique yielded satisfactory results

Sobre el ponente

Lillitsy Rosario Pérez

Prof. Lillitsy Rosario Pérez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
3 horas
Sala 7 PER-1
Autores
Prof. Lillitsy Rosario Pérez
Palabras clave
alumnos ayudantes
assistant students
proceso de formación profesional pedagógica
the pedagogical professional training process of student assistants