XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-114. PREPARACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES EN SITUACION DE DISCAPACIDAD

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se asume la inclusión como fenómeno y paradigma que abarca un enfoque social, dirigido a una educación para todos. Cualquier análisis pormenorizado de las políticas de desarrollo humano pudiera mostrar que aparejado al auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se acrecientan las brechas de desigualdad social, sobre todo, en las poblaciones más vulnerables. Es en tal sentido que la inclusión digital de los estudiantes universitarios en situación de discapacidad debe convertirse en una prioridad de la comunidad universitaria, sobre todo, para los docentes por el rol que desempeñan en la conducción de los diversos procesos en los que participan estos estudiantes. Esto les facilita la interacción con el mundo exterior, reconocerse y proyectarse como personalidad. Para dar respuesta a esta problemática se propone desde la superación postgraduada un programa de curso, cuyas temáticas, contenidos, objetivos y formas de organización estuvieron dirigidas a cumplir con el paradigma de la inclusión y la atención a la diversidad, sin perder de vista las necesidades y demandas específicas de los que tienen alguna condición de discapacidad. Los métodos utilizados responden al paradigma de la investigación acción participativa. En la ponencia se exponen los resultados teóricos y metodológicos los cuales permiten ajustar la acción educativa a las demandas de estos estudiantes,  desde la perspectiva de que esta heterogeneidad sea vivenciada no como una problemática, sino como una oportunidad para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en una universidad para todos.

In the 2030 Agenda for Sustainable Development, inclusion is assumed as a phenomenon and paradigm that encompasses a social approach, aimed at education for all. Any detailed analysis of human development policies could show that coupled with the rise of new information and communication technologies, social inequality gaps are widening, especially in the most vulnerable populations. It is in this sense that the digital inclusion of university students with disabilities should become a priority of the university community, especially for teachers due to the role they play in leading the various processes in which these students participate. This makes it easier for them to interact with the outside world, recognize and project themselves as a personality. To respond to this problem, a course program is proposed from the postgraduate degree, whose themes, contents, objectives and forms of organization were aimed at complying with the paradigm of inclusion and attention to diversity, without losing sight of the needs and specific demands of those with any disabling condition. The methods used respond to the participatory action research paradigm. The presentation presents the theoretical and methodological results which allow adjusting the educational action to the demands of these students, from the perspective that this heterogeneity is experienced not as a problem, but as an opportunity to improve the quality of the teaching process. -learning at a university for all.

Ivette Méndez Forns

Dr. Ivette Méndez Forns

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 2:0 p. m.
Sala 7 PER-1
Dr. Ivette Méndez Forns