XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-074. TALLERES DE SUPERACIÓN QUE CONTRIBUYAN A LA DIRECCION DEL PROCESO DE DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

Resumen

En las condiciones actuales del desarrollo resulta apremiante lograr la preparación de
las nuevas generaciones con el nivel necesario para que puedan incorporarse
satisfactoriamente al mundo laboral y responder a las exigencias de la sociedad al
concluir la vida escolar. Enseñar a hacer constituye en esta etapa de vertiginoso
desarrollo científico-técnico y de complejos y dinámicos cambios sociales, una
necesidad imperiosa. Cada vez se exige más al hombre no sólo su hacer, sino hacer
todo cada vez mejor. Por tanto es obvio que la Pedagogía tiene ante sí un reto histórico:
el de propiciar a los educadores métodos y procedimientos que posibiliten al educando,
no sólo la asimilación consciente del conocimiento, sino, del poder operar con ello ante
las más diversas y cambiables situaciones. El presente trabajo surge por la necesidad
de superación de los profesores del CUM de Candelaria en aspectos relacionados con
la dirección del proceso de desarrollo de las habilidades intelectuales en los estudiantes
de las carreras pedagógicas. Se presentan siete talleres que abordan contenidos de
imprescindible dominio por parte de los docentes. Además del aspecto teórico aportado
por investigadores cubanos y extranjeros en relación al tema, se proponen actividades
prácticas donde el profesor debe aplicar el contenido al proceso de enseñanza
aprendizaje que dirige. Los resultados obtenidos fueron demostrados más que en el
nivel de conocimientos alcanzado por los docentes, en la autogestión del aprendizaje y
del autodesarrollo demostrado en las tareas y evaluaciones enviadas de manera online
en este periodo pandémico por los estudiantes.

Abstract

 new generations with the necessary level so that they can successfully enter the world
of work and respond to the demands of society at the end of school life. Teaching to do
constitutes in this stage of vertiginous scientific-technical development and of complex
and dynamic social changes, an imperative need. More and more man is required not
only to do, but to do everything better and better. Therefore, it is obvious that Pedagogy
has before it a historical challenge: that of providing educators with methods and
procedures that enable the learner not only to consciously assimilate knowledge, but
also to be able to operate with it in the face of the most diverse and changeable
situations. The present work arises from the need for improvement of the teachers of the
CUM of Candelaria in aspects related to the direction of the process of development of
intellectual skills in students of pedagogical careers. Seven workshops are presented
that address content that is essential to be mastered by teachers. In addition to the
theoretical aspect provided by Cuban and foreign researchers in relation to the subject,
practical activities are proposed where the teacher must apply the content to the
teaching-learning process that he directs. The results obtained were demonstrated more
than in the level of knowledge reached by the teachers, in the self-management of
learning and self-development demonstrated in the tasks and evaluations sent online in
this pandemic period by the students.

Sobre el ponente

Araí Roque Correa

Prof. Araí Roque Correa

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4
Autores
Ileana Valdés Pulido
Prof. Araí Roque Correa
Palabras clave
esovercoming
habilidades intelectuales
intellectual skills
superaciónsuperación