XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-066. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Los medios de comunicación constituyen un componente relevante en la formación general integral de los estudiantes universitarios. Ante los nuevos escenarios socioculturales, condicionados por la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es un imperativo ofrecer contenidos y contribuir a las habilidades que permitan desarrollar un pensamiento y una actitud crítica. Con este propósito, resulta necesario establecer programas de estudio que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, no sólo en los contenidos específicos de su profesión, sino en los aspectos socio-humanísticos que conforman el acervo cultural; mejorar el contenido interdisciplinario y multidisciplinario con una configuración sistémica, en correspondencia con las necesidades de los estudiantes, las disciplinas y el contexto de desempeño profesional en que se desarrolla su formación de pregrado. El Programa Analítico de la asignatura optativa Medios de Comunicación para la carrera Ciencias de la Información, de la Universidad de Moa, tiene como propósito la interpretación de los fundamentos científicos, teóricos y metodológicos inherentes a los procesos de informar, formar y recrear a los diferentes públicos o usuarios a través del tratamiento a los Medios de Comunicación Masiva como sistemas de información, que posibilite interiorizar los conocimientos integrados al desarrollo de habilidades, valores y experiencias creadoras; se tienen en consideración los resultados del diagnóstico y las condiciones del contexto. Para determinar la pertinencia y las potencialidades del programa propuesto se aplica el método Delphy, alcanzándose resultados que permiten validar la funcionalidad del programa Medios de Comunicación.

Media constitute a relevant component in the general personal development of university students. In light of new sociocultural circumstances, determined by the use of modern Information and Communication Technologies, it is mandatory to offer contents and contribute to the abilities of developing a critical attitude and thought. To this end, it is necessary to create study programs to promote the intellectual ability on students, not only in specific contents of their career, but also in socio humanistic aspects of the cultural heritage. To improve the interdisciplinary and multidisciplinary content with a systemic shape, in connection with the needs of the students, disciplines and the context of professional achievement within their undergraduate education. The analytical program of the optional subject Media, for the Information Sciences major at Moa University, aims to the interpretation of the scientific, theoretical and methodological basis, inherent to the processes of informing, educate and recreate to the various audiences

or users, through the treatment to the mass media as systems of information. It enables to internalize knowledge integrated to the development of abilities, values and creative experiences; results of diagnostic and the context conditions are taken into consideration. In order to determine the appropriateness and potentiality of the proposed program, Delphi method is applied, achieving results that validate the usefulness of the program Media.

Carolis Yoana Carballo Nin

Prof. Carolis Yoana Carballo Nin

UMoa Flag of Cuba

febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4