XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-064. Elaboración de un cuestionario sobre permanencia del personal académico en las Instituciones de Educación Superior
PER-064. Elaboración de un cuestionario sobre permanencia del personal académico en las Instituciones de Educación Superior

Resumen

La dinámica actual de la vida laboral facilita que el personal académico cambie de lugar de trabajo y este movimiento ocupacional sea visto como algo normal, razón por la cual, no siempre los docentes e investigadores que inician su vida profesional en una institución educativa permanecen en ella durante toda su trayectoria laboral. Este es un fenómeno complejo en el que inciden múltiples factores que tienen un impacto en la calidad de la educación superior, sobre todo al considerar la permanencia del personal académico como el pilar que sostiene la acumulación y mantenimiento de la masa crítica de conocimientos que necesita para desarrollar sus procesos y cumplir mejor con su encargo social. Actualmente la tenencia de instrumentos de medición ajustados a la situación de permanencia en las Instituciones de Educación Superior cubana revela la necesidad y conveniencia de incursionar en la elaboración y fundamentación científica de un instrumento que permita medir la incidencia de este fenómeno y proponer estrategias de intervención. Para ello se tuvieron en cuenta tres momentos. El primero, se ha tratado como acercamiento teórico al concepto de permanencia; el segundo, la definición de dimensiones y su dimensiones que debe contener el constructo de permanencia, de manera tal que sea capaz de medir lo que acontece en la realidad y el tercero, la elaboración propia del instrumento de medición. El trabajo que se presenta tiene como objetivo argumentar el proceso de construcción del instrumento para medir la permanencia del personal académico en las Instituciones de Educación Superior

Abstract

The current dynamics of workins life makes it easier for academic staff to change their workplace and this occupational movement is seen as something normal, reason why, not always the teachers and researchers who start their professional life in an educational institution don't always remain there throughout your career. This is a complex phenomenon in which multiple factors influence that have an impact on the qualite of higher education especially when considering the permanence of academic staff as the pillar that supports the accumulation and maintenance of the crítical mass of knowledge that it needs to develop its processes and better fulfill its social mandate. Currently, the possession of measurement instruments adjusted to the situation of permanence in Cuban university Institutions reveals the need and convenience of venturing into the elaboration and scientific foundation of an instrument that allows measuring the incidence of this phenomenon and proposing intervención strategies. For this, three moments were taken into account. The first, has been treated as the theoritecal approach to the concept of permanence; the second, the definition of the dimensions and subdimensions that the permanence construct must contain in such a way that it is capable of measuring what happens in reality and the third, the elaboration of the measuring instrument. The work that presented aims to argue the process of construction of the instrument to measure the permenence of academic staff in Higher Education Institutions

Sobre el ponente

Yaquelin Puebla González

Dr. Yaquelin Puebla González

Cepes-UH Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4
Autores
Dr. Yaquelin Puebla González
Adela Hernández Díaz
Ana Victoria Castellanos
Palabras clave
academic staff
diseño de cuestionario
permanence
permanencia
personal académico
questionnaire design