XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-055. DIDÁCTICA ESPECIAL PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO GENERADO DESDE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El para qué generamos conocimientos desde las instituciones de educación superior es un interrogante permanente en el mundo académico. Algunos autores se acercan a una posible respuesta desde la responsabilidad que tiene la universidad de reflexionar, analizar, comprender e interpretar el mundo de la vida para ofrecer soluciones a las realidades sociales; mientras que otros plantean la necesidad de empoderar a las comunidades para crear transformaciones en su propia cotidianidad. Para lograr ambos propósitos se requiere de la apropiación social de los conocimientos, por lo que este proyecto doctoral plantea como pregunta de investigación ¿cómo fortalecer los procesos de comunicación entre el mundo de la ciencia y el mundo de la vida para facilitar la apropiación social del conocimiento generado desde las instituciones de educación superior? Acompañada, por otra pregunta que, como hipótesis abductiva, pretende abrir un nuevo horizonte de comprensión: ¿cómo una didáctica especial fundamentada en la inteligencia colectiva y la co-creación entre comunidades del mundo de la ciencia y del mundo de la vida puede posibilitar la apropiación social del conocimiento generado desde las instituciones de educación superior? Esta investigación se desarrolla a partir de una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico que busca develar y profundizar en la vivencia de quien investiga para la transformación de su ser y el encuentro de una cosa nueva. Tiene como objeto de estudio la apropiación social del conocimiento, como campo de acción la didáctica especial y como estudio de caso la Universidad de Antioquia.

Why do we generate knowledge from higher education institutions is a permanent question in the academic world. Some authors approach a possible answer from the responsibility of the university to reflect, analyze, understand and interpret the world of life to offer solutions to social realities; while others raise the need to empower communities to create transformations in their own daily lives. To achieve both purposes, the social appropriation of knowledge is required, which is why this doctoral project raises as a research question how to strengthen the communication processes between the world of science and the world of life to facilitate the social appropriation of knowledge generated from higher education institutions? Accompanied, by another question that, as an abductive hypothesis, aims to open a new horizon of understanding: how can a special didactics based on collective intelligence and co-creation between communities in the world of science and the world of life make possible the social appropriation of the knowledge generated from higher education institutions? This research is developed from a qualitative methodology with a hermeneutical approach that seeks to reveal and deepen the experience of those who investigate for the transformation of their being and the encounter of a new thing. Its object of study is the social appropriation of knowledge, as a field of action special didactics and as a case study the University of Antioquia.

Katerine Montoya Castañeda

Sra. Katerine Montoya Castañeda

Universidad de Antioquia, Medellín Flag of Colombia

Ponencia
febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4
Sra. Katerine Montoya Castañeda
apropiación social del conocimiento
co-creación
co-creation
collective intelligence
didáctica especial
instituciones de educación superior.
institutions of higher education
inteligencia colectiva