Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
Para la Facultad de Veterinaria (FVet) de la Universidad de la República (UdelaR), única institución habilitada para la formación de estos profesionales en el Uruguay, es fundamental contar con la información de la inserción y el desempeño de sus graduados para tomar diferentes decisiones, entre ellas: la formulación de posgrados, la oferta de cursos de educación permanente y principalmente la recomendaciones para el plan de estudios de grado, que representa la principal responsabilidad de la institución. En este caso, a partir del monitoreo de los graduados veterinarios de los últimos cinco años fue posible evaluar positivamente la práctica preprofesional orientada y los trabajos finales de grado, posibilitando una mejor inserción laboral; existiendo un elevado grado de satisfacción de los egresados con su trabajo como veterinarios. Sin embargo, también se evidenciaron falencias vinculadas a la no correspondencia entre la orientación de pregrado y la inserción profesional y la necesidad de fortalecer la formación en temáticas como: bienestar animal, desarrollo sustentable, investigación y experimentación animal, entre otras. Los resultados obtenidos de este seguimiento de graduados fueron un insumo importante a la discusión de los órganos de gobierno de la Facultad para la evaluación de la propuesta curricular y la construcción del nuevo plan de estudios que se puso en práctica en el año 2021 que incorporó cambios coherentes con las necesidades actuales de la profesión. La herramienta utilizada para el monitoreo de egresados es valorada muy positivamente y la institución apuesta a la instalación de un Observatorio permanente de graduados.
Abstract
For the Faculty of Veterinary Medicine (FVet) of the University of the Republic (UdelaR), the only institution authorized to train these professionals in Uruguay, it is essential to have information on the insertion and performance of its graduates to make different decisions Among them: the formulation of postgraduate courses, the offer of permanent education courses and mainly the recommendations for the undergraduate study plan, which represents the main responsibility of the institution. In this case, from the monitoring of veterinary graduates of the last five years, it was possible to positively evaluate the oriented pre-professional practice and the final degree projects, allowing a better job placement; existing a high degree of satisfaction of the graduates with their work as veterinarians. However, there were also shortcomings related to the lack of correspondence between undergraduate orientation and professional insertion and the need to strengthen training in topics such as: animal welfare, sustainable development, research and animal experimentation, among others. The results obtained from this follow-up of graduates were an important input to the discussion of the governing bodies of the Faculty for the evaluation of the curricular proposal and the construction of the new study plan that was put into practice in 2021 that incorporated changes consistent with the current needs of the profession. The tool used to monitor graduates is highly valued and the institution is committed to the installation of a permanent Graduate Observatory.