XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-051. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVESIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

La educación superior ecuatoriana tiene un papel estratégico en el desarrollo económico y social del país y, por tanto, necesita mejorar su calidad. En este marco, la evaluación institucional con fines de mejora continua en las Instituciones de Educación Superior constituye una de las estrategias para avanzar en esa dirección. El objetivo de esta ponencia es fundamentar la necesidad de impulsar este tipo de evaluación en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi para promover la calidad. Se tratan algunos fundamentos teóricos, las características principales de la evaluación institucional y los problemas generales más frecuentes; más adelante, se realiza una caracterización de la situación prevaleciente en el último proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los resultados demuestran que la evaluación institucional no ha estado en el centro de atención como una estrategia importante para el desarrollo de la calidad y que existen algunas insuficiencias que limitan su desarrollo. Es decir, se resalta la ausencia de procesos evaluativos basados en la autonomía y la autorregulación. Como conclusión, se puede plantear que la evaluación institucional necesita más impulso a futuro y en función de ello, se proponen algunas direcciones de cambio.

Palabras clave: calidad, acreditación, evaluación institucional, autorregulación, promoción de la calidad, gestión de la calidad.

Ecuadorian higher education has a strategic role in the economic and social development of the country, and therefore, it needs to improve its quality. In this framework, institutional evaluation for the purpose of continuous improvement in Higher Education Institutions constitutes one of the strategies to advance in that direction. The objective of this presentation is to substantiate the need for this type of evaluation at the Carchi State Polytechnic University to promote quality. Some theoretical foundations, the main characteristics of institutional evaluation and the most frequent general problems are discussed; later, a characterization of the prevailing situation in the last self-assessment process is carried out for accreditation purposes. Theoretical, empirical and statistical methods were used. The results show that institutional evaluation has not been in the spotlight as an important

2

strategy for quality development and that there are some shortcomings that limit its development. Likewise, the absence of evaluative processes based on autonomy and self-regulation stands out. In conclusion, it can be argued that institutional evaluation needs more impetus in the future and based on this, some directions for change are proposed.

Libardo Peña

Flag of Ecuador

Ponencia
febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4