XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-047. Perspectivas teórico-metodológicas de la gestión de la calidad del proceso económico financiero en la Universidad de La Habana.
PER-047. Perspectivas teórico-metodológicas de la  gestión de la calidad del proceso económico financiero en la Universidad de La Habana.

Para favorecer el desarrollo sostenible las IES deben gestionar sus procesos universitarios, dentro de ellos el proceso de gestión económico financiero (GEF), que actualmente es un área de gran importancia dentro de la entidad, logrando la articulación entre ellos. Cada vez es más difícil ignorar la necesidad de obtener y gestionar los recursos que garanticen el desarrollo de los procesos estratégicos y de apoyo, en especial los procesos sustantivos o clave, Docencia, Investigación y Extensión Universitaria, y sobre todo hacerlo de manera eficiente. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar la gestión económico financiera en la Universidad de La Habana a partir de referentes de calidad nacional e internacional. Se desarrolló una investigación mixta concurrente, en los métodos teóricos de análisis histórico-lógico, el método analítico-sintético y el inductivo-deductivo para la generalización de conceptos y funciones de gestión, se realizaron entrevistas y encuestas que permitieron hacer el diagnóstico de la situación actual. Finalmente se obtuvieron las potencialidades y limitaciones del proceso económico financiero en la UH con las que debemos trabajar para gestionar los recursos financieros de manera eficiente y contribuir a la mejora continua del proceso.

To promote sustainable development, the Higher Education Institutions must manage their university processes, within them the economic and financial management process (GEF), which is currently an area of great importance within the entity, achieving articulation between them. It is increasingly difficult to ignore the need to obtain and manage the resources that guarantee the development of strategic and support processes, especially substantive or key processes, Teaching, Research and University Extension, and above all to do so efficiently. This work aims to characterize financial and economic management at the University of Havana based on national and international quality references. A concurrent mixed research was developed, in the theoretical methods of historical-logical analysis, the analytical-synthetic method and the inductive-deductive method for the generalization of management concepts and functions, interviews and surveys were carried out that allowed to make the diagnosis of the situation current. Finally, the potentialities and limitations of the economic-financial process in the HU were obtained with which we must work to manage financial resources efficiently and contribute to the continuous improvement of the process.

Anabel Pérez Cuevas

Prof. Anabel Pérez Cuevas

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4