XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-023. PENSAMIENTO COMPLEJO: ¿CÓMO DESARROLLARLO?

El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la importancia de desarrollar el pensamiento complejo de Edgar Morin; para ello se plantea aspectos conceptuales y experiencias metodológicas en el proceso formativo en escenarios universitarios. El proceso formativo del profesional de nutrición requiere de un pensamiento que le permita el abordaje de la problemática alimentaria y nutricional de forma estratégica en un contexto caracterizado por el caos, desorden e incertidumbre. El método de investigación utilizado fue la hermenéutica. En conclusión, es necesario reflexionar sobre la aplicación del pensamiento complejo en el proceso formativo universitario, enfatizando la actualización curricular desde la epistemología de la complejidad en una realidad cada vez más desafiante.

The aim of this essay is to reflect on the importance of developing Edgar Morin's complex thinking; For this, conceptual aspects and methodological experiences are proposed in the training process in university settings. The training process of the nutrition professional requires a thought that allows him to approach the food and nutritional problem strategically in a context characterized by chaos, disorder and uncertainty. The research method used was hermeneutics. In conclusion, it is necessary to reflect on the application of complex thinking in the university training process, emphasizing the curricular update from the epistemology of complexity in an increasingly challenging reality.

Brenda Gallegos

Prof. Brenda Gallegos

Universidad de El Salvador Flag of El Salvador

Profesora de Educación Alimentaria y Nutricional de la Carrera de Nutrición de la Universidad de El Salvador (UES). Maestra en Didáctica y Formación del Profesorado, Especialidad de Educación del Consumidor de la Universidad de Valladolid, España; y actualmente doctoranda del Programa Interdisciplinario del Doctorado en Educación de la UES. Estoy interesada en realizar trabajos colaborativos para el desarrollo del pensamiento complejo.

Ponencia
febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4