XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-021. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO Y BALANCE DE FUENTES SOBRE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y PARAESCOLARES RELACIONADAS AL AJEDREZ

El presente trabajo muestra una revisión de las fuentes en los aspectos contextuales, teóricos y metodológicos, mismos que revelaron una gran cantidad de literatura relacionada con las actividades extraescolares en general y muy mínima en cuanto a las actividades paraescolares. De esta manera, se muestra que lo extraescolar es diferente que lo paraescolar. Por ello, se ha acotado la investigación a establecer que lo extraescolar es un antecedente de lo paraescolar; sin embargo, aunque, en ambos casos, se podría incluir al ajedrez pues este también procura como objetivo enriquecer la formación integral de los estudiantes, no hay artículos serios que las relacionen con el ajedrez según las tablas bibliométricas realizadas con Google Académico, ProQuest y principalmente Dimensions. Finalmente, este texto permite obtener como resultado la existencia de dos problemas de investigación: 1. La mayoría de los estudios se han enfocado en lo extraescolar y no lo paraescolar y 2. Poco se ha hablado de la importancia de estas actividades en la pandemia del Covid-19 o de la importancia del ajedrez como actividad educativa más allá de mencionar sus beneficios.

The present work shows a review of the sources in the contextual, theoretical and methodological aspects, which revealed a large amount of literature related to extracurricular activities in general and very minimal in terms of para-school activities. In this way, it is shown that the extracurricular is different than the para-school. For this reason, the investigation has been limited to establish that the extracurricular is an antecedent of the para-school; however, although, in both cases, chess could be included as this also seeks to enrich the comprehensive training of students, there are no serious articles that relate them to chess according to the bibliometric tables made with Google Scholar, ProQuest and mainly Dimensions. Finally, this text allows us to obtain as a result the existence of two research problems: 1. Most of the studies have focused on the extracurricular and not the para-school and 2. Little has been said about the importance of these activities in the pandemic of the Covid-19 or the importance of chess as an educational activity beyond mentioning its benefits.

Erick Eduardo Frías Méndez

Prof. Erick Eduardo Frías Méndez

BUAP Flag of México

Licenciado en Relaciones Internacionales y maestrante en Educación Superior por la BUAP. Cuenta con los diplomados en Educación Personalizada y Psicología del Deporte por la Ibero Puebla, el Diplomado en Alternancia de dinámicas de enseñanza y aprendizaje para la educación remota e híbrida por Microsoft y dos certificaciones del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) de la CONADE y la SEP.

Ha sido entrenador deportivo del estado de Puebla y la Universidad Iberoamericana campus Puebla; es miembro del Colegio de Profesionistas en Ciencias del Deporte  (COLEPCIDE) y Secretario de la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de Puebla (AAEPAC). Además, ha sido ponente internacional en los congresos de la Federación Latinoamericana de Estudios Internacionales y la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Actualmente, es profesor de Ajedrez, Formación Ignaciana y Ciencias Sociales en la Prepa Ibero Puebla.

febrero 08, 2022 9:0 a. m.
SALA 4
Prof. Erick Eduardo Frías Méndez